Egipto: encuentran restos humanos con lenguas de oro durante una misión arqueológica
Los cuerpos fueron hallados en tumbas de 2500 años de antigüedad; la lámina dorada en las bocas se ponían para que los difuntos pudieran hablar con Osiris, el dios de la muerte
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos españoles desenterró en Egipto dos tumbas que contenían los restos de un hombre y una mujer que vivieron hace 2500 años. El detalle curioso es que ambos cadáveres llevaban dentro de la boca láminas de oro con forma de lengua, según lo informado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.
La misión arqueológica realizó su descubrimiento en El-Bahnasa, un sitio de excavación ubicado 220 kilómetros al sur de El Cairo. Las tumbas pertenecerían a la dinastía Saite, que gobernó el antiguo Egipto hasta el año 525 a.C. Una de ellas, la que contenía restos de un hombre, se encontraba completamente sellada y esto permitió que la momia estuviera en buen estado de conservación.
“Es muy importante hallar una cámara funeraria completamente sellada, porque raramente ocurre”, le dijo al sitio de los Emiratos Árabes The National News Esther Pons Melado, coordinadora de la misión arqueológica del sitio Oxyrhynchus (antiguo nombre de El-Bahnasa), que lleva adelante en Egipto la Universidad de Barcelona.
La segunda tumba, la de la mujer, había sido abierta previamente, probablemente por saqueadores de tesoros mortuorios por lo que los restos momificados no se encontraban en buen estado de conservación.
La primera de las tumbas ofrecía, además de la momia de una persona de sexo masculino ubicada dentro de un sarcófago de piedra caliza, cuatro vasos canopos –utilizadas para depositar las vísceras del difunto-, amuletos en forma de escarabajos y unas 402 figuras funerarias ushabti hechas de loza.
Las ushabti son estatuillas con forma humana que reproducen la figura del muerto y que se diseñan especialmente para ser depositadas en las tumbas, como parte de los ritos funerarios. El número de estas figuras depende de la importancia de la persona fenecida. En este caso, 402 pequeñas estatuas sugieren que la momia pertenecería a una persona de relevancia dentro de su sociedad.
Lengua de oro para hablar con los dioses
Las láminas de oro con forma de lengua que estaban en la boca de las momias fueron colocadas, según los arqueólogos, durante el rito funerario. Se cree que se las colocaron para que los difuntos pudieran hablar con Osiris, el dios egipcio de los muertos para convencerlo de que los dejara pasar hacia la otra vida y tuviera misericordia de sus almas.
Además, los arqueólogos hallaron fuera de la tumba otra lámina de oro en forma de lengua, pero más pequeña, que parecía pertenecer a un niño.
Los expertos no están seguros de quiénes podrían ser el hombre y la mujer hallados, pero las tumbas fueron construidas una al lado de la otra. El cráneo del primero se encontraba bien conservado y la lengua dorada se veía con claridad saliendo de su boca.
En febrero de este año también se descubrieron momias con lenguas de oro en el templo de Taposiris Magna, cerca de Alejandría.
La arqueóloga Melado señaló que solo se encontraron lenguas de oro en Alejandría y El-Bahnasa, 11 de ellas descubiertas “hace algunos años” y ahora exhibidas en museos.
El-Bahnasa, el sitio donde fueron descubierto las momias con sus lenguas de oro es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Egipto. A fines del siglo XIX, arqueólogos descubrieron allí una enorme colección de rollos de papiro que van del reino ptolemaico al período romano.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A