Encuentran una "guardería" de tiburones bebés de hace 24 millones de años
Un grupo de investigadores encontró, en Carolina del Sur, Estados Unidos, indicios de lo que sería una "guardería" de bebés tiburones que vivieron en ese lugar hace unos 24 millones de años.
En aquellos lejanos años, estos pequeños y jóvenes tiburones, que fueron los antepasados del monstruoso megalodon, necesitaban un lugar para crecer y para abastecerse antes de dirigirse al océano abierto a vivir sus vidas adultas. Por ello pasaban sus primeros tiempos nadando en un reducto costero con presas fáciles de cazar. Una especie de guardería o criadero natural para su primera infancia y juventud.
Lo que hallaron los investigadores como indicio de la existencia allí de esta guardería fueron decenas de fósiles de dientes pertenecientes a estos animales.
Hasta ahora, los científicos habían descubierto dos de estas guarderías de tiburones: una de megalodones de 10 millones de años de antigüedad en Panamá y otra correspondiente a crías del gran tiburón blanco, de cinco millones de años, en Chile.
El tiburón megadentado
En el caso de este nuevo descubrimiento en los Estados Unidos, la guardería hallada es la primera que se encuentra perteneciente a la especie Carcharocles angustidens, que fue un tiburón megadentado que vivió en la época del Oligoceno (hace entre 34 y 23 millones de años). Así lo informó Robert Boessenecker, uno de los investigadores del Museo de Historia Natural Mace Brown de la Universidad de Charleston, Carolina del Sur, según consigna el medio científico estadounidense Live Science.
Cuando este investigador y su colega examinaron uno de los dientes de tiburón hallados en el lugar de cría, se encontraron con una sorpresa inesperada. Los fósiles correspondían a los ejemplares de Carcharocles angustidens más grandes registrados hasta el momento. Según la ecuación que realizaron los científicos, que permite inferir el tamaño de una de estas bestias de acuerdo a lo que mide un diente, el cálculo da como resultado que estos carnívoros podrían ser más grandes de lo que se creía hasta ahora.
Antes de este hallazgo, el ejemplar de esta especie poseedor del récord de tamaño fue uno encontrado en Nueva Zelanda, que, según los cálculos, medía unos 8,47 metros. Ahora, el nuevo descubrimiento da estimaciones de medidas un poco más altas para los ejemplares hallados en Carolina del Sur.
"La longitud máxima calculada para nuestros C. angustidens es de 8,85 metros", dijo al citado medio Addison Miller, licenciada en Geología de la Universidad de Charleston. "Este ejemplar es un poco más grande que los especímenes hallados en Nueva Zelanda", agregó.
Para tener una idea del tamaño de estos ejemplares extintos, el gran tiburón blanco moderno (Carcharodon carcharias) puede llegar a medir unos seis metros, pero en general, son algo más pequeños.
Los investigadores presentaron su hallazgo y las conclusiones a las que llegaron el pasado 13 de octubre en la conferencia anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, que este año se realizó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.
El lugar donde se halló la guardería
Los dientes de estos ejemplares de tiburón fueron encontrados principalmente en una unidad rocosa llamada Formación Chandler Bridge, un lugar rico en fósiles, próximo a la ciudad de Summerville, de Carolina del Sur. En total, los investigadores hallaron 87 piezas dentarias del Carchorocles angustidens, recolectadas también en la vecina formación de Ashley, que datan del período Oligoceno tardío.
Para investigar los hallazgos, Miller analizó los dientes de las dos formaciones. Con la nueva longitud máxima de C. angustidens, pudo calcular las categorías de tamaño corporal aproximadas para tiburones bebés, juveniles y adultos. Luego, usando ecuaciones de longitud de diente a cuerpo (hay una ecuación diferente para cada diente, dependiendo de su posición en la boca), determinó los tamaños corporales correspondientes de los tiburones.
Miller calculó que, de los dientes hallados, tres eran de bebés, 77 de tiburones jóvenes y siete de adultos.
Además de los tiburones, las aguas del Oligoceno en Carolina del Sur también fueron el hogar de presas fáciles de cazar para estos animales. Había allí atún, caballa, tortugas marinas chloniidaes, delfines, ballenas barbadas, otros tiburones y rayas. Los científicos creen que esta era un área de baja profundidad que les ofrecía una protección natural antes de lanzarse a la vida en las profundidades del mar.
Otras noticias de Tiburones
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre