Encuentran una cocina de 2400 años de antigüedad en una excavación en Turquía
En excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Patara, en la provincia turca de Antalya, un lugar que se describe como la cuna de las civilizaciones, arqueólogos desenterraron una cocina y una "habitación de mujeres" que se presume tienen unos 2400 años de antigüedad.
Los artefactos encontrados en esta excavación en Patara, que brindan información acerca de la civilización que habitó ese lugar, generaron gran emoción en el mundo de la arqueología.
En el área recientemente excavada, cerca de la actual ciudad de Tepecik, se encontró una cocina con diversos utensilios al lado de una habitación que fue aparentemente ocupada por mujeres, con espejos, adornos y recipientes de perfumes y aceites.
En declaraciones a la agencia estatal Anadolu, que reprodujo el medio turco Hurriyet Daily News, el subdirector de excavaciones de Patara, el profesor Erkan Dündar, dijo que el asentamiento de Tepecik es un área donde se encontró información sobre la vida residencial del período de la antigua Licia, una región que durante más de un milenio antes de Cristo desarrolló una cultura en el sudeste del Asia Menor con dioses, idioma y costumbres propias.
Además, allí también había habido un asentamiento militar.
El profesor a cargp de la excavación señaló que Alejandro Magno había pasado por la región de Licia por un corto tiempo, y que fue él quien estableció allí una guarnición de su ejército, como lo hizo en muchos otros lugares. "Los soldados que estaban en esta guarnición trajeron aquí a sus familiares, y formaron una especie de logia militar", explicó Dündar.
"Además de herramientas de guerra como piedras, puntas de flechas y lanzas, también encontramos hallazgos de vida residencial", agregó el investigador, que luego señaló que, sin dudas lo que más le encantó de todo lo hallado fue la cocina que hallaron dentro de una casa antigua.
"Encontramos muchísimos artículos de cocina a granel -narró Dündar-. Trituradoras, recipientes para almacenar alimentos, ollas de cocina, botellas para aceite, cazuelas y una horquilla de pelo. La cocina nos dio información importante sobre la vida en ese período", continuó.
"También encontramos una habitación de mujeres durante las excavaciones. Allí hallamos piezas de telar, pequeños artículos de mujeres, espejos, adornos y frascos de fragancias", señaló.
Tras señalar que las casas en la región de Tepecik tienen cimientos de piedra, Dündar dijo que las partes superiores de las viviendas tenían techos planos levantados con adobe.
Finalmente, el profesor dijo que la región no atrae muchos visitantes porque carece de estética, pero que los datos académicos y científicos que emergen de la región fueron muy importantes para ellos como investigadores de la historia.