Encuentra tu alma gemela de la mano de Minujín
La cita es el próximo sábado 27 de junio, en el Puente de la Mujer
El cierre de la Bienal Performance 2015 estará en manos de Marta Minujín. Como broche, una de las permormances más esperadas. Esta vez, la artista lanza su propuesta "Encuentra a tu igual", que comienza con una aplicación para teléfonos celulares y una encuesta. La intención es invitar al público a ?encontrar a sus almas gemelas, personas que comparten los mismos gustos, los mismos hábitos. Seres compatibles que viven en la misma ciudad y con quienes, según Minujín, se podrá establecer un vínculo espontáneo.
La aplicación -ya disponible en forma gratuita para descargar en dispositivos móviles (en el Apple Store, IOS, y en el Play Store, Android)- irá mandando a cada teléfono algunas preguntas tales como: "¿Dónde te gusta ir de vacaciones?" o "¿Cuál es tu aspiración en la vida?" De acuerdo con las respuestas, cada uno recibirá un color y luego la indicación de dónde deberá agruparse, el próximo sábado 27 de junio, en el Puente de la Mujer, en el dique 3 de Puerto Madero.
Será, como dice Minujín, una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vi?nculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean "sus iguales" de alma.
Con esta obra, en realidad, Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica iniciada en los años 60: Simultaneidad en Simultaneidad - Three Countries Happening, por ejemplo, que la realizó en 1966 junto con artistas alemanes y norteamericanos. En ese momento, mientras se llevaba a cabo el evento, se realizaron 500 llamadas telefónicas y fueron enviados 100 telegramas a otros espectadores que seguían la performance por televisión con el mensaje "Usted es un creador".
Un instantánea en un museo
Según la biografía que puede leerse en el programa oficial de la Bienal, "casi medio siglo después, en la era de Internet, Minujín llevará a cabo una vez más una emblemática intervención urbana poética en la que se cruzará la osadía pacifista del flower power de los años 60 y la actual trama comunicacional de las redes sociales". La cita es a las 17, la entrada es libre y podrán participar todos aquellos que tengan de 20 a 30 años, vestidos de blanco y con un espejito. Un drone les sacará fotos y desde dos helicópteros caerán miles de pétalos de flores ecológicos. La idea es que esa imagen, ese día, esté un instante en los sitios de los grandes museos del mundo.