Encontró de casualidad una jarra enterrada y cuando vio lo que había adentro se llevó la sorpresa de su vida
Un hombre buscaba piezas de equipos agrícolas con un detector de metales en un pueblo de Polonia cuando hizo un descubrimiento milenario
- 4 minutos de lectura'
Un hombre encontró de manera accidental una jarra enterrada que contenía un millar de monedas de una antigüedad de cuatro siglos en un campo de Polonia. El hecho ocurrió mientras esta persona trataba de encontrar, mediante un detector de metales, partes de equipos mecánicos agrícolas, en la zona rural de la ciudad de Zaniowka, en el este del territorio polaco, a unos 200 kilómetros de Varsovia.
El hallazgo fue anunciado por las redes oficiales de la Oficina Provincial de Conservación de Monumentos de Lublin, el voivodato (provincia) donde se encuentra Zaniowka. El descubrimiento casual se produjo a fines de febrero, y la entidad, que se acercó al lugar al día siguiente, lo dio a conocer en un posteo en su cuenta de Facebook el 2 de marzo pasado.
Allí, se informó que el tesoro hallado bajo la tierra por el agricultor Michal Lotys está conformado por coronas y chelines lituanos del siglo XVII, en una cantidad que estimaron en unas 1000 piezas. Todas ellas se encontraban dentro de una jarra de cerámica (llamada siwak), que presentaba considerables daños.
Todo el material hallado, en conjunto, llega a pesar unos tres kilos y las monedas se encuentran en diversos grados de conservación. Algunas se encontraron sueltas, y otras, ensambladas o pegadas como consecuencia del proceso de oxidación que sufrieron a lo largo de sus 400 años de existencia. En la mayoría de los casos, el material de las piezas ha virado a un tono verdoso.
Además de las monedas, dentro de la jarra se encontraron fragmentos de tela y trozos de cerámica. Los investigadores de la Oficina de Conservación de Monumentos señalaron que el lugar donde se enterró este tesoro correspondía a un campo de cultivo en las afueras del área urbana del pueblo de Zaniowka y que seguramente fue colocado allí de manera intencional para mantenerse a resguardo.
El hallazgo va a permanecer en el Departamento de Arqueología del Museo de Podlasie del sur, en la ciudad de Biala Podlaska, también en el voivodato de Lublin.
Dos reinos unidos en una nación poderosa
El hecho de que las monedas sean lituanas se relaciona en la circunstancia histórica de que durante siglos -incluido el siglo XVII-, el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, que son hoy dos naciones independientes, aunque limítrofes, en aquellos tiempos formaban parte de un territorio mancomunado. De hecho, el nombre de esta entidad fue Mancomunidad Polonia-Lituania.
De acuerdo con la síntesis histórica de ese territorio que hace el periódico español ABC, la unión entre polacos y lituanos significó la aparición inesperada en un enorme estado en la Europa central y del este. Su extensión era de casi un millón de kilómetros cuadrados, que fue además un vehículo de la cultura occidental hacia el este europeo.
La Mancomunidad se creó para la defensa de sus extensas fronteras, ante la hostilidad del resto de las potencias de Europa. Contaba con un ejército muy efectivo, especialmente durante el reinado de Esteban I Báthory, que amenazó con llegar a conquistar buena parte de Rusia en el siglo XVI.
El episodio que marcó la decadencia de la Mancomunidad, también conocida como Dos Naciones, se dio con lo que en la historia polaca se recuerda como “el diluvio sueco”, en referencia a una guerra llevada contra Suecia, entre 1655 y 1660. Esta contienda fue definida claramente en favor de los suecos y fue fatal para ambas naciones aliadas (Reino de Polonia y Lituania). Se estima que perdieron, en la guerra y conflictos derivados, un tercio de su población.
Justamente, es al siglo XVII, cuando ocurrió este conflicto bélico que terminó con el poderío de la mancomunidad, al que pertenecen las monedas halladas recientemente en Zaniowka. Posiblemente, pertenecían a un poblador que decidió enterrar su tesoro para salvaguardarlo ante la tragedia de la guerra. Pero serán las investigaciones futuras las que darán más detalles acerca de este hallazgo.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno