Encontraron un sorpresivo tesoro enterrado debajo de las pirámides de Egipto
El egiptólogo Zahi Hawass aseguró que hallaron una innumerable cantidad de objetos relacionados al antiguo rey Titi; “Son invaluables”, señaló
- 3 minutos de lectura'
Con el paso del tiempo, las construcciones históricas que se fueron erigiendo en diferentes partes del mundo continúan dando de qué hablar. Mediante un proceso arqueológico, diferentes profesionales de esta materia se basan en pistas y conceptos para hallar objetos antiguos, que aún se conservan, para incluirlos en el patrimonio histórico de un país.
Luego de que pasara un siglo del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, un suceso que recorrió el mundo entero por la magnitud del hecho, el cual se dio en el desierto en las afueras de El Cairo, un grupo de especialistas se encuentra adentrado en continuar con la expedición y así dar con hallazgos de lo que fue el antiguo Egipto.
Así, los arqueólogos excavaron capa por capa en la Necropolis de Saqqara y encontraron un tesoro gigante de ataúdes antiguos y momias, que oficiaban de amuletos en rituales funerarios. Además, otros objetos secretos que lograron divisar fueron documentos de papiro.
En contacto con la NBC, el egiptólogo Zahi Hawass, exministro de estado de antigüedades de Egipto, puntualizó que en la búsqueda encontraron “innumerables artefactos relacionados con otro faraón, el rey Teti y sus seguidores que lo adoraron como un Dios durante 1000 años después de su muerte”.
“Realmente creo que este año y el próximo este sitio será el más importante de Egipto”, agregó Hawass.
El especialista en temas referidos a la historia del antiguo Egipto aseguró que esto es el comienzo de una larga investigación y que aún quedan restos que están ocultos: “Siempre digo que encontramos hasta ahora solo el 30 por ciento de nuestros monumentos todavía están allí, el 70 por ciento están enterrados bajo tierra”.
En cuanto a la justificación de esta circunstancia, que día a día genera novedades y abre un amplio abanico de respuestas acerca de estos hallazgos, Hawass puntualizó en la figura del rey Titi, quien gobernó durante la Sexta Dinastía del antiguo Egipto, y, aunque no existen datos precisos en cuanto a su mandato, se presume que duró 12 años. “Teti era adorado como un dios en el Reino Nuevo y todos querían ser enterrados junto a él”, manifestó.
¿Qué pasará con estos descubrimientos? Existe una iniciativa que consiste en exponerlos en el Gran Museo Egipcio en la ciudad de Giza, cuya inauguración sería para el próximo año, con fecha a confirmar. Dicha posibilidad aún está en veremos debido a los procesos de inestabilidad política de Egipto y ante todo, la falta de financiación por parte del gobierno local.
En cuanto al valor estimado de estos descubrimientos, Hawaas aseguró que es incalculable y ante una posible oferta para comprarlo por parte de otros países, cerró: “Como arqueólogo, si me dieran todo el dinero de Estados Unidos e Inglaterra, diría que no. Este patrimonio es de todos”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades