Encontraron un rinoceronte lanudo de la era glacial "con órganos intactos" en Rusia
Parece una estatua o una especie de maqueta, pero no. Se trata de los restos momificados de un rinoceronte lanudo, perteneciente a una especie ya extinta, hallado en la república de Sajá, un país ubicado en el Lejano Oriente de Rusia.
Gracias a la capa protectora de permafrost, que ahora se derritió, el cuerpo quedó intacto durante más de 20 mil años.
El descubrimiento sucedió en agosto y fue realizado por un vecino local cerca de un río en la región de Abyiski. Valeri Plótnikov, científico de la Academia de Ciencias de Sajá, se hizo cargo de la investigación y, en principio, explicó que el cuerpo quedó a la intemperie debido al deshielo del permafrost.
Esta capa de suelo permanentemente congelado permitió que se conservaran todas las extremidades, los órganos internos y el cuerno extinto, según aclaró Plótnikov. Por ahora se desconoce el sexo del ejemplar y se estima que vivió hace unos 20 mil años, periodo que coincide con la Edad de Hielo.
"La parte posterior del cuerpo contiene tejido blando, posiblemente órganos sexuales y parte de los intestinos. Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del paleo ambiente de ese período", afirmó el investigador. Agregó, además, la suerte de encontrar el cuerno porque, en general, se descomponen con rapidez.
El rinoceronte será investigado en primer lugar en Sajá y luego se trasladará a Suecia. Un primer análisis indica que el animal tenía entre tres y cuatro años en el momento de su muerte, que pudo deberse a la caída por un barranco o en un pantano. Su lana, gruesa y monocromática, también se encontró en buen estado.
Otras noticias de Rusia
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana