Para el arquitecto Craig Steely, vivir inteligentemente significa manifestar cómo vivimos realmente, en lugar de como se supone que deberíamos hacerlo. ¿Alguna relación con esta alucinante casa firmada por él, que se alza en medio de un barrio de arquitectura tradicional en San Francisco, tal vez?
"La casa que construí para mi amigo Peter nació única. No tener un vecino pegado a la medianera es algo francamente atípico en San Francisco, por lo menos cerca de Dolores Park, que se ve desde el segundo piso y la terraza", nos cuenta el Steely, a quien conocimos a raíz de nuestro dossier de Tendencia en SF. Como buen hijo de esa ciudad revolucionaria, es un apasionado de la naturaleza y usa a su favor los beneficios de la tecnología, que allí ofrece novedades (y plantea exigencias) non stop, pero sin darle un centímetro de changüí a lo que no sea sustentable.
Cómo no charlar con él sobre nuestro proyecto SmartLiving, sobre las decisiones que hacen que nuestra casa esté a nuestro servicio y no a la inversa. Porque más allá de los límites de metros y presupuesto, está buena la invitación a editar nuestras motivaciones. Tal vez la época misma colabore en que no hagamos por hacer, en que cada acto sea una elección. Smart.
"En lugar de gastar fortunas en una excavación, se tomó la superficie de 7x7m en el nivel del suelo, se la cubrió con cemento
"El lateral en barranca no está bloqueado por un vecino. Pero esta situación tan única también planteó el mayor desafío: cómo mantener su vista privilegiada y, al mismo tiempo, proteger su privacidad teniendo al lado una escalera pública".
"Uno de los aspectos más inteligentes del proyecto es su dimensión. Desde afuera parece un pequeño edificio, pero tiene 500 m2 totales, y los aprovecha al máximo con una apertura casi total, exceptuando los baños".
"El año en que construimos la casa, 2013, coincidió con una gran obra en la ciudad, un nuevo camino de acceso al puente Golden Gate. Para hacerlo, se tiró abajo un bosquecito de cipreses. Nos hicimos de varios, los llevamos a un aserradero y así conseguimos las noventa planchas que le dan sombra e intimidad a la casa. Las exteriores son fijas; las interiores, rotan para funcionar como persianas", nos cuenta Craig.
"Esta me parece la parte más interesante de la casa. ¡Pasan tantas cosas acá! Una interacción plena con el paisaje y entre las distintas funciones de cada sector".
Usando los mismos materiales (mármol y ciprés) y estirando el diseño de la mesada a una zona inesperada, la cocina fluye sorprendentemente al exterior. Allí, las mesas exteriores tienen tapa de cemento, para despreocuparse y un macetero de chapa, alto y angosto, aloja plantas de varas altas que piden poco riego, dando blanda privacidad.
La escalera caracol que sube desde la calle y llega hasta el primer piso está divinamente envuelta con madera. Eco de círculos (que se repiten en las ventanas) y optimización del espacio
Si de lo antiguo gusta la calidad artesanal, nosotros buscamos hacer lo mismo en la época que vivimos y con la tecnología de la que disponemos
"Si en las viviendas de la cuadra los detalles están en las molduras, la madera pintada o los vitrales, los de la casa de Peter están en el meditado tratamiento y función de la madera recuperada, el vidrio o el acero".
La ambientación del dormitorio es espartana, pero no hay sensación de vacío. Todo lo contrario, con esa vista y las imponentes columnas de ciprés. Bien pensada, la cama se llevó contra la pared, y al ser tan baja no se ve desde afuera, pero capta todo el panorama.
"El vidrio, de alta eficiencia, tiene casi 4cm de espesor y funciona como aislante. En realidad, es un detalle constructivo de rascacielos, más que de una casa residencial".
La puerta de varillas (junto al semicírculo que evidencia la ubicación de la escalera) tiene esa atención al detalle y la pasión por el diseño cotidiano que distingue las obras de Steely.
Relaciones sustentables
- "Elementos como las cortinas o los listones de madera se pueden regular para ajustar el nivel de confort de acuerdo al movimiento del sol. De alguna manera, es como equilibrar un barco para lograr su óptima eficiencia durante la navegación".
- "Ante una obra de este tipo neutralizamos la desconfianza natural de los vecinos mostrándoles un buen proyecto. Yo jamás olvido que la arquitectura sustentable no daña el entorno, y que eso también incluye la trama de relaciones humanas, la gente con la que vas a convivir y a la que vas a saludar cada mañana".
Más notas de San Francisco
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato