Caminos clásicos en diferentes regiones y puntos del país con paisajes asombrosos que los argentinos solemos mencionar con orgullo como emblemas. Del Norte a la Patagonia, siete excusas para emprender viajes maravillosos.
1) Quebrada de Humahuaca
RN 9 de Volcán a Humahuaca
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el tramo más emblemático de la provincia de Jujuy. Comienza en Volcán y concluye en Humahuaca, por 84 km de asfalto en muy buen estado. Los hitos del camino son Purmamarca (a 4 km sobre la RN 52, famoso por el Cerro de los Siete Colores) y Tilcara, con su célebre Pucará. En las proximidades de Humahuaca, pida indicaciones para llegar al Hornocal, una formación de todos los colores minerales imaginables, mucho menos conocida que la Paleta del Pintor, en Maimará. Si piensan recorrerla, eviten el verano: las lluvias hacen crecer los ríos y los caminos pueden resultar intransitables.
Más que una excursión de media jornada, la quebrada bien puede implicar un viaje de una semana o más.
2) Los Valles Calchaquíes
RN 40 de Cafayate a Cachi
En rigor, los Valles Calchaquíes comienzan en Santa María, Catamarca y son más que el trazado de Cafayate a Cachi, pero cuando uno dice que hace "los Valles" suele referirse a este tramo de 160 km entre estas dos localidades salteñas. Todo de ripio, a pesar de ser parte de la RN 40, se trata de un tramo muy bello que acompaña el cauce del río Calchaquí y ha sido tradicionalmente un valle productor, privilegiado por su buen clima y la protección de los cerros que lo circundan. En los últimos años, los viñedos han ganado terreno y ya se los ve nomás salir de los pueblos como Seclantás, Molinos, San Carlos. Si alquila auto, procure que sea alto para viajar más cómodo por el ripio de la RN 40.
Un clásico es la Quebrada de las Flechas: asombrosas formaciones que aparecen a la salida de Angastaco.
3) El Paso San Francisco
RN 60 de Fiambalá a la frontera con Chile
También conocido como "Los Seismiles" por la cantidad de picos que superan esa altura que asoman al camino, este tramo de la RN 60 es un nuevo e importante paso internacional. De impecable asfalto del lado argentino, y de ripio del lado chileno, ofrece un viaje panorámico que bien puede concluir en Copiapó, pero que también es valioso si sólo se lo aborda como un paseo desde Fiambalá, la última localidad catamarqueña antes de la frontera. Son cerros de un rojo muy intenso que combinan con las cortaderas verdes y el gris de los burritos que —atención— se cruzan en el camino. Hay refugios a lo largo de todo el trazado.
A unos 80 km de la frontera con Chile aparece el hotel de Cortaderas, donde es posible almorzar.
4) Los Siete Lagos
RN 40 de Villa La Angostura a San Martín de los Andes
En febrero de 2015 se terminó de asfaltar el último tramo, desde El Portezuelo hasta Pichi Traful. Esta bellísima ruta que hilvana tradicionalmente los célebres lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Falkner, Villarino, Hermoso y Machónico, era parte de las RN 231 y RN 234, pero sufrió modificaciones en octubre de 2012: se incorporó al trazado de la RN 40 y ahora une Bariloche con Junín de los Andes, pasando por Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Si bien el recorrido no es tan extenso en kilómetros, la cantidad de paisajes imponentes pide hacer varios altos, por lo que el viaje termina demandando más tiempo.
El camino avanza entre coihues, ñires y radales a través de los PN Nahuel Huapi y Lanín. Si algo caracteriza a este tramo de la RN 40 es la amplísima oferta de servicios que ofrecen todas las localidades que atraviesa. Hay algunos tramos en los que no hay señal de celular, como el que va desde el lago Falkner hasta San Martín de los Andes. En esos casos, la vía de contacto son los guardaparques. En el tramo que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes, la parada obligada es la playa del lago Espejo. Durante el invierno, el tramo que une el lago Villarino con San Martín de los Andes suele helarse. Use cadenas.
5) La Ruta Azul
RN 3 de Comodoro Rivadavia a Río Gallegos
Este especial tramo de la RN 3 se destaca porque garantiza aproximación infalible a la fauna marina de la Patagonia. Comienza en Río Gallegos (Santa Cruz) y arrima al pueblito de Camarones (Chubut). Ese trayecto de 1.000 km de pavimento atraviesa nada menos que cuatro parques "azules" (porque protegen costas y mar): el PN Monte León (2004), el PN Marino Costero Patagonia Austral (2009), la Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (ambos 2012). El primero alberga la segunda pingüinera más importante de Santa Cruz. La Isla Pingüino es, por su parte, el apostadero más accesible de pingüinos de penacho amarillo del continente.
La mejor época para hacer este camino es diciembre/enero, cuando ya han nacido los pichones de pingüino.
6) Los Caracoles de Villavicencio
RP 52 de Mendoza a Uspallata
Más conocido como "el camino de las 365 curvas", aseguran los expertos que son, en realidad, sólo 270. No son pocas, si se tiene en cuenta que la mayoría de ellas se concentra en 17 km de angosta cornisa. Se trata del trazado del viejo camino hacia Uspallata, que fue reemplazado por la actual RN 7, menos sinuosa y pavimentada. Esta porción de territorio quedó, en cambio, como parte de la Reserva Natural Villavicencio, que incluye al tradicional hotel de la marca de agua mineral, hoy cerrado. Una buena opción para conocer los caracoles es ir hasta Uspallata por la RN 7 y regresar por Villavicencio, en descenso, para apreciar mejor el paisaje.
7) Altas Cumbres
RP 34, de Alta Gracia a Mina Clavero
Es el acceso cordobés a Traslasierra, el gran valle del otro lado de las Sierras Grandes. Con mucha curva y contracurva avanza por la RP 34 y la RN 20 hasta desembocar en Mina Clavero. Pasa por el PN Quebrada del Condorito, donde hay interesantes trekkings y cabalgatas. Si no hay tiempo, el mero recorrido en auto es escénico, sobre todo si se lo hace al atardecer.
Uno siente que circula por el limbo entre la tierra y el cielo, muy cerca de las nubes. Si van de Buenos Aires, calculen llegar con tiempo para cruzar las Altas Cumbres de día. Es una pena perderse el paisaje, y al mismo tiempo, es preferible evitar la trepada de un camino de cuesta de noche. El camino también lleva el nombre de Jorge Raúl Recalde en honor al piloto de rally nacido en Mina Clavero (1951-2001).
Si ya conocés esta selección, quizás te interese aproximarse a estos otros, menos conocidos.
LA NACIONMás notas de Argentina
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada