En Rusia, un extraño fenómeno astronómico iluminó el cielo de colores
El cielo de la ciudad rusa de Tiumén se cubrió con pilares de luz, una ilusión óptica natural que ocurre cada tanto en las latitudes septentrionales durante el invierno. El particular fenómeno astronómico se produce cuando en la atmósfera hay cristales planos de hielo sobre los que se dispersa la luz.
La peculiar escena pudo observarse el lunes por la noche, cuando múltiples bastones de luz conformaron un cuadro óptico que pareciera propio de un recurso realizado con la edición fotográfica o, bien, un fragmento de una película de ciencia ficción.
The night sky over the city of #Tyumen was covered with light pillars overnight on Tuesday.The light pillars occur at temperatures below -20 degrees Celsius, when the sun is on the horizon after sunset or before sunrise.#Russia#lightpillarspic.twitter.com/mOJSOV4W4G&— Ruptly (@Ruptly) December 2, 2020
"Es un fenómeno óptico que se produce cuando aparecen cristales planos de hielo en la atmósfera. La luz —por ejemplo, la de los faroles— se dispersa sobre ellos, y entonces se forman estos 'pilares' sobre todas las fuentes de luz brillante", explicó al diario Argumenty i Fakty María Smirnova, jefa del observatorio del Planetario de San Petersburgo.
Asimismo, la científica precisó que el evento astronómico suele formarse en nubes del tipo estrato y cirrostrato que se encuentran a más de 8000 metros de altura. No obstante, aclaro que deben darse condiciones específicas: temperaturas inferiores a -15 °C y una humedad adecuada, también puede aparecer en las capas bajas de la atmósfera.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada