Después de un año y medio de trabajo, los dueños de casa lograron un hogar de líneas modernas proyectado con ambientes que se integran para adaptarse a la rutina familiar
- 2 minutos de lectura'
Solo el balcón y las vistas que ofrece la altura del séptimo piso dejan en claro que estamos en un departamento. Por lo demás, el hogar del arquitecto Federico Álvarez Bayón, socio de Ignacio Turner en el Estudio A&T Arqs, tiene las señas de identidad de una casa, una configuración que le encanta y que conoce a la perfección. Cuando junto con su mujer, Milagros, encontraron este semipiso en Recoleta, su formación y su perfeccionismo le permitieron aprovechar cada metro de esta planta que rodea en U el patio central del edificio para generar nuevos ambientes.
La renovación integral, que tomó un año y medio, incluyó el cambio de pisos e instalaciones de agua y luz, la reconstrucción de molduras (que se hicieron desde cero para recuperar los detalles de estilo del edificio, construido en 1965) y una ambientación neutra que cede el protagonismo a las obras de arte que forman parte del patrimonio cultural y afectivo de la familia.
"La continuidad entre el living, el comedor y el family convierte ese amplio sector en el corazón del departamento, y es uno de los aspectos que le dan el aire de una casa"
Arq. Federico Álvarez Bayón, dueño de casa y socio de Estudio A&T Arqs.
La elegancia de la simetría
"A partir del protagonismo de los cuadros, pensamos en una decoración neutra. Y también práctica: este es un hogar con chicos", dice Milagros.
El living se organizó de manera lineal, con sillones largos y sillones individuales enfrentados, mesas también alargadas con tapa de mármol de Carrara y base de hierro, todo seleccionado por los dueños de casa junto con Valeria Garat, que estuvo a cargo de la ambientación.
"Conocemos a los artistas que hicieron los cuadros que tenemos. A la admiración por su obra, se suma la relación personal. Invalorable"
Milagros Abelenda
Fue difícil decidir el estilo, porque hago cosas muy diferentes y todas me gustan. Optamos por una idea perdurable, con materiales y tonos que expresaran un mensaje que se leyera fácilmente
Espacios familiares
"Al bordear el patio central del edificio, el departamento tiene un recorrido extenso que permite una buena distribución de los ambientes".
El family es el espacio que más usan los hijos de Federico y Milagros. Para descansar del blanco, sumaron toques de elegante gris de la firma de pintura norteamericana Pratt & Lambert.
Los estantes de petiribí suspendidos con tensores de acero inoxidable marcan el paso de la cocina al comedor diario. Alacenas y bajomesada laqueados (diseño del Estudio A&T Arqs).
Sobre la mesada, la cocina tenía un ventanal que llegaba hasta el techo. Ese espacio alcanzó para aberturas más angostas y las siempre necesarias alacenas.
Ambientes a medida
"Federico tiene un ojo único para la medida y proporción de los muebles", dice Milagros.
En el dormitorio principal, cama y placard de pared a pared con espacio para la tele (todo diseño Estudio A&T Arqs). Respaldo, pie de cama y cortinas (Valeria Garat). Manta (Mapuche Hecho a Mano). Todas las aberturas de la casa (Wellpac) son blancas del lado de adentro y negras hacia el exterior, acorde con la estética del edificio.
Como parte de la remodelación, se eliminó uno de los tres baños existentes para, de esa manera, poder agrandar el cuarto principal en suite. Para dar sensación de amplitud, en el box de ducha colocaron un espejo y, sobre él, estantes.
Diseñada por su papá, la cama de Juan Cruz (11) y Santiago (4) es uno de los pocos elementos que trajeron del departamento anterior. El resto fue pensado exclusivamente para este nuevo hogar.
Más notas de Reformas Living
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual