Funciona desde 1983 en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad: Damián Szifron la eligió para una inolvidable escena con Ricardo Darín.
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La vidriera de la pequeña chocolatería y bombonería Choice Chocolatier se prepara para la época más esperada del año: las Pascuas. En los estantes ya han hecho su aparición estelar los huevos, las figuras de chocolate (con forma de conejitos, gallinitas y ardillas) y las cajas con modelos de todos los colores. “Este año la colección especial la diseñó mi hermana Florence y es un homenaje a mi madre Teresa, la creadora de todo esto. Tienen gran protagonismo los colores pastel, las flores secas y el papel kraft”, confiesa Eleonora Monden de Genevraye desde su clásica boutique en Recoleta, sobre la calle Juncal 1296.
El local es diminuto, con luz tenue y de estética similar a una tienda parisina. Al ingresar, al instante se percibe el delicioso aroma a cacao. En la decoración predomina la madera y en las paredes hay colgadas varias fotografías del proceso de elaboración: desde las manos del productor en la fazenda, el fruto, los granos y el tostado.
De vocación: diseño de bombones
María Teresa Salgado, a la que cariñosamente todos la llamaban “Marité”, desde pequeña se crio en la fábrica familiar de chocolates Fénix. Allí descubrió su verdadera vocación: el diseño de bombones artesanales. Tiempo después se casó y durante más de veinte años vivió en Francia. Tras regresar a Argentina en la década del 80 comenzó a soñar con la idea de armar su propio negocio. Su sueño se cumplió en 1983 cuando abrió el primer local de “Choice” en Recoleta. En aquella época surgió la frase “El arte de regalar”.
“Mamá arrancó con su pequeña selección de chocolates y fue creando colecciones especiales según las fechas importantes del calendario: Pascuas, Día de la Mujer, De la Secretaría, San Valentín, Navidad, etc. Al principio ella se encargaba de atender y la ayudaban varias amigas.”, cuenta Eleo, su hija y quien comenzó a darle una mano en el negocio en el 2002.
En el taller Teresa logró desplegar su talento artístico con sus moños, plumas y bolsas. Para cada producción se inspiraba en la naturaleza y en también en sus viajes por París, Grecia o Italia. Al ser curiosa y creativa siempre lograba anticiparse a las tendencias de colores, texturas y sabores. “Creaba según sus vivencias. Para ella el chocolate tenía que ser una experiencia y lo comía todos los días. Le encantaban los amargos, los cítricos, el praliné y la menta. Le fascinaba descubrir aromas y compartir su pasión con los clientes. De hecho solía organizar catas y diferentes degustaciones”, agrega y cuenta que los envoltorios dorados y blancos se transformaron en un clásico de la casa.
El chocolate como experiencia
Desde los inicios son un éxito los medallones de chocolates (envueltos con su característico papel dorado) y las mini galletitas bañadas en chocolate con leche o blanco. Muchos clientes recuerdan anécdotas de su infancia deleitándose con estos manjares. “Cada vez que veníamos de visita a Buenos Aires mi tía abuela nos compraba una bolsita de mini galletitas. Hoy continúo la tradición con mis hijos”, confiesa Paula, una habitué. Los fanáticos del Bridge se llevaban los chocolate con forma de naipe.
Salgado comenzaba a diseñar sus colecciones de Pascuas en pleno diciembre. “Estábamos en Navidad y ella ya estaba pensando cómo sorprender con sus huevos y figuras del año próximo. Era sumamente creativa, una artista. A veces hasta parecía diseñadora de moda. Cuando se inspiraba la armaba y seleccionaba con mucha dedicación cada modelo y envoltorio”, recuerda, su hija, con orgullo. Marité falleció este año, pero su legado sigue más firme que nunca.
Eleo afirma que en esta época del año es cuando más se trabaja. “El 50% de nuestras ventas anuales son en Pascuas. Antes de la pandemia mi hermano Joaquín diseñó la página web para la venta online y eso nos salvó. Ahora muchos clientes nos piden a domicilio”. Tienen huevos pequeños de 25 gramos hasta de casi un kilo; rellenos de mini galletitas; cajitas y canastas con figuras de chocolate y una línea ecológica con papel kraft y bolsa de arpillera.
Otras fechas en las que suelen tener gran concurrencia son el Día del Padre o de la Madre, San Valentín, el día del amigo y Navidad. Muchos clientes de años se acercan en busca de sus bombones de autor rellenos de dulce de leche, marroc, ron, almendras, ganache de chocolate y menta, entre otros. Una de sus recientes incorporaciones es la línea Astral (de media esfera) con diferentes colores y sabores: tiramisú, vainilla, dulce de leche o frambuesa. Además, hay tabletas con denominación de origen y otras elaboradas con productos orgánicos.
De Recoleta a la pantalla grande
La bombonería en el 2014 tuvo su aparición en la pantalla grande en la película argentina “Relatos Salvajes”. En la escena Ricardo Darín, conocido como “Bombita”, se acerca a la tienda, que transformaron en panadería, en busca de un pastel para el cumpleaños de su hija. La empleada se la envuelve prolijamente en una caja dorada y le dice: “Espero que le guste cómo quedó” y Bombita le responde: “Sí, le va a encantar” y al salir descubre que la grúa le acaba de remolcar el auto.
“Después del estreno todos se acercaban al local a pedirnos tortas. Mamá se divirtió un montón el día de filmación. Darín fue muy simpático con ella y hasta le firmó un autógrafo que tenemos de recuerdo”, detalla. Otro dato curioso: un programa de televisión le encargó un diseño gigante con forma de balón de fútbol.
“Mamá siempre decía que el chocolate era un producto noble y que le daba alegría. Era una apasionada”, concluye Monden de Genevraye. Todas las noches tenía un ritual: comerse un bombón.
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