En qué consiste y cómo funciona el sueño REM, la fase más activa
Los movimientos oculares rápidos representan solo 25 % del ciclo y aparece por primera vez aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos
- 3 minutos de lectura'
No es un secreto que dormir bien es fundamental para la salud. La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos, incluyendo los de edad avanzada, necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche.
Necesitamos dormir para pensar con claridad, reaccionar con rapidez y crear recuerdos. De hecho, las rutas del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar están muy activas mientras dormimos.
Pero el sueño en sí mismo tiene distintas etapas o fases. Una de ellas es la del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), también conocido como sueño REM (por sus siglas en inglés).
Según explica el Instituto del Sueño (IDS), la fase MOR aparece por primera vez aproximadamente a los 90 minutos de quedarnos dormidos.
En dicho momento, según la organización, la actividad cerebral es rápida y de baja amplitud, pareciéndose más a la que presentamos en vigilia. Sin embargo, hay una importante diferencia respecto a la vigilia, y es que en este caso, la actividad no es provocada por estímulos externos percibidos a través de los sentidos, sino por los ensueños o sueños que tienen lugar en esta fase.
“Una de las cosas que caracteriza a esta fase del sueño es la pérdida del tono muscular, protegiéndonos así de lesionarnos o tener los problemas derivados de mover nuestro cuerpo en respuesta a los sueños. Esta fase del sueño también se caracteriza por la aparición de movimientos oculares rápidos”, destaca el IDS.
El sueño MOR representa solo 25 % del ciclo del sueño y se va alternando con el Sueño de ondas lentas o sueño no REM. Además, la mayor parte de este se produce al final de la noche.
“Cuanto más tarde nos levantamos más probabilidades tenemos de recordar los sueños, puesto que recordamos los sueños cuando nos despertamos a partir de esta fase. Los cambios que se producen en esta fase, han llevado a los científicos a apuntar la relación que puede tener el sueño MOR con la consolidación y recuerdo de lo que aprendemos durante el día. El hecho de que la cantidad de sueño MOR cambie a lo largo del ciclo vital, de modo que los bebés y niños tengan más sueño de este tipo que los adultos, y estos que los ancianos, parece confirmar esta hipótesis, ya que participaría en funciones de reorganización neuronal y aprendizaje”, destaca el IDS.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura