El invierno es la estación del reposo para el jardín y la actividad de las plantas disminuye. Los amantes de la jardinería, si bien tienen trabajo que hacer para cuidarlas del frío y acompañarlas en el camino hacia el florecimiento de la primavera, deben guardarse puertas adentro cuando el clima se pone áspero. Así, con menos horas de luz y más lluvias, la inspiración para ellos puede provenir de otras fuentes, como los libros, las películas o series de televisión. Y si de TV se trata, la plataforma Netflix ofrece al público la calidez y el estilo descontracturado de Monty Don, la estrella jardinera televisiva de la BBC. Prolífico y de larga trayectoria, Monty es el personaje adecuado para hacer que, al cabo de cada episodio de sus programas, además de entretenimiento y buenas ideas, los televidentes atesoren aprendizajes para desplegar a la hora de trabajar en la tierra. Tomá nota.
Los jardines franceses de Monty Don
Monty recorre Francia en un 3CV . Mientras vamos viendo los bucólicos paisajes de la campiña a través de la ventanilla de su auto, nos introduce, siempre amable y poético, en su próxima parada, que puede ser el parque de un castillo medieval o la huerta de un cocinero que regentea un restaurante premiado con la estrella Michelin. Los tres episodios de esta docuserie duran 58 minutos cada uno y están dedicados a una temática en particular. En el primero, Jardines de poder y pasión, Monty narra cómo las grandes figuras de Francia, como Luis XIV en Versailles, construyeron e idearon sus jardines. En el segundo, El Jardín Gourmet, visita distintos emprendimientos de horticultura y, en el tercero, nos muestra espacios donde arte y jardinería se dieron la mano, como en la casa del pintor Monet. Estará disponible en la plataforma hasta el 23 de julio.
Los jardines italianos de Monty Don
Poder, arte y dinero también se encuentran con la jardinería en Italia, y Monty Don nos muestra los senderos en los que se entrecruzan. Al igual que lo hace en Francia, el inglés recorre el país y su historia para develarnos espectaculares diseños. Visita Roma y describe espacios donde equilibrio, balance y armonía se dan la mano; Florencia y sus jardines inspirados en el Renacimiento; y, finalmente, Nápoles y toda su grandeza. Hay que apurarse para verlo, antes de que Netflix retire el programa el próximo 23 de julio.
Big Dreams, Small Spaces (Grandes sueños, espacios pequeños)
Quienes estén pensando en remodelar el patio, terraza, balcón o jardín, Big Dreams, Small Spaces, es el programa para ellos. Los escenarios esta vez serán casas de gente común del Reino Unido que está en plan de reformar su espacio al aire libre. A lo largo de dos temporadas y once episodios, Monty acompaña a parejas y familias en el proceso de construir el jardín que sueñan. Con la amabilidad que lo caracteriza, él las guía y les marca el camino en la elección de las plantas o en la distribución de los espacios. A medida que avanzan los trabajos, Monty visita a las familias para ver los resultados que van obteniendo, hasta que llega el último día y celebra con sus integrantes, parientes, vecinos y amigos, que el jardín de sus fantasías es una realidad. Se podrá ver hasta el 27 de julio de 2019.
LA NACIONMás notas de Netflix
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor