Una ambientación moderna y noble, se ensambla a la perfección con la mística de este departamento en el último piso de un construcción centenaria con vistas únicas.
- 2 minutos de lectura'
En Avenida de Mayo y Libertad, a una cuadra de la 9 de Julio está el edificio del ex Hotel París. Es una obra de 1904 proyectada por el arquitecto Gerónimo Agostini bastante fácil de reconocer: en la planta baja hay un restaurante español y arriba, sosteniendo virtualmente el último piso, hay varias cariátides.
Desde allí se pueden ver con claridad el mirador del Palacio Barolo, las cúpulas rojas del edificio La Inmobiliaria y el Congreso Nacional. No hay sitio en toda la ciudad que reúna esa riqueza patrimonial; habitar estos espacios y gozar de esas vistas es un lujo para pocos. Por supuesto, habrá que lidiar con las vicisitudes de estar en el centro de una ciudad como Buenos Aires, pero el deleite estético lo compensa.
El departamento funcionaba como oficina, subdividido en múltiples y reducidos ambientes. Con la llegada de Rocío Araujo, creadora de Paraná Muebles, recuperó su espacialidad imponente y se convirtió en un oasis etéreo y luminoso en medio del casco histórico.
Para mí es un placer caminar todos los días por estas calles, rodeada de joyas de la arquitectura porteña
Parte de la historia
Aquí se buscó potenciar el original perfil de la arquitectura con una caja neutra, además de muebles, cuadros e iluminación que destacaran sus casi cinco metros de altura.
"La obra de Rosario Foglia me identifica a mí y a la casa, porque con un solo material –el lápiz– y un solo recurso –círculos o rayas– logra transmitir emociones muy diversas".
¿Por qué vivir en el Centro? Para quien despierta entre estas paredes resulta evidente: "Porque es el casco histórico de nuestra ciudad y solo acá es posible encontrar lugares así".
Escenas de hoy
En el amplio recibidor se mantuvo el piso granítico en damero que viene del palier y se prolonga al pasillo distribuidor. Biblioteca baja y perchero en madera maciza de álamo (Paraná Muebles). La bici plegable, una opción para esquivar el tráfico del Microcentro.
En un extremo del gran ambiente social, la puerta que da paso al dormitorio principal. Maceta (Uga) con oreja de elefante; adentro, una versión reducida con una yuca (todo de Vivero Marisel).
La síntesis y el uso de un mismo estilo y material en el equipamiento ayudan a potenciar la belleza de los espacios. "Los muebles no distraen, sencillamente funcionan".
Muebles nobles y modulares
"Todas las plantas aportan vida y frescura, pero los cactus, además, tienen cierto rasgo escultórico que me encanta"
El hogar familiar funciona también como un showroom de alto impacto para exhibir los muebles: la mayoría no espera encontrar un espacio de estas características en la zona más céntrica de la ciudad.
Un solo mueble (Paraná Muebles) resuelve varias de las necesidades de este cuarto: es placard, biblioteca, mesa de luz, respaldo de cama y escritorio. La estantería aprovecha las generosas dimensiones del ambiente y evita la altura dominada por las diagonales propias de la mansarda.
Funcional y con diseño
Este ambiente se organiza en dos líneas: una más delgada con estantes y otra más gruesa, que corresponde al área de trabajo con mesada de mármol y barrales cromados para colgar utensilios (Ikea). A tono con el mobiliario, la escalera ayuda a alcanzar la altura del estante y ofrece un asiento, siempre útil para darle charla al cocinero.
Más notas de Arquitectura Argentina
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde