Único en el mundo: descubren un buque hundido en las costas de Croacia con un tesoro nunca antes visto
Un detalle llamativo se robó la atención de los investigadores europeos que reconocieron reliquias de hace cinco siglos que se creían inexistentes; de qué se trata
- 4 minutos de lectura'
En la costa de Croacia encontraron los restos de un buque de hace cinco siglos con un tesoro invaluable en el interior. Las autoridades del Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar informaron sobre este impresionante hallazgo que dejó a más de un arqueólogo perplejo, debido a que, además de cerámica, posee reliquias europeas nunca antes vistas, que hasta el momento solo pertenecían al imaginario colectivo y a las obras de arte impregnadas en los cuadros de la nobleza.
Croacia esconde un rico patrimonio arqueológico en su territorio; como vieja colonia del Imperio Romano, cuenta con vestigios arquitectónicos de aquella era. Sin embargo, algunas de sus ciudades costeras son famosas por las edificaciones medievales y hasta por ser escenario de grandes producciones audiovisuales, como la serie Juego de Tronos.
En un reciente hallazgo en Zadar, un grupo de arqueólogos submarinos dirigidos por la asociación de Luka Bekić y Maja Kaleb, se sumergieron en las profundidades de la costa con el objetivo de investigar los restos de un velero desconocido cerca del cabo Franina. Se especula que el buque se hundió en el siglo XVI debido a una tormenta fuerte.
En el lecho del mar Mediterráneo se encuentran los esqueletos de diversos barcos que pertenecieron a los romanos, griegos y hasta otros más antiguos. Incluso, aparecieron galeones pertenecientes a los diversos imperios europeos que más tarde se erigieron en la Edad Media. Aquella zona croata en la que se registró el navío, integró una importante ruta comercial que llegaba desde Francia, bordeaba Italia y ascendía a este país.
Según adelantó el comunicado oficial, el barco transportaba una carga de vasijas de cerámica y vidrio de colores, al igual que recipientes y cuencos de cristal rojo. A pesar de que esto resultó de gran atracción para los expertos, lo cierto es que también desenterraron “una gran cantidad de trompetas de latón, que en aquella época eran muy raras y caras”.
Estos objetos musicales son únicos en el mundo, ya que no se registró un descubrimiento igual. Si bien siempre se supo de su existencia, las diferentes expediciones fueron nulas. En su tiempo, pertenecían a la elite europea y al ser retiradas debajo del agua aún preservaban su estado óptimo.
En la expedición participaron arqueólogos de la UNESCO en Zadar, debido a que ese yacimiento y parte de la ciudad está comprendida como Patrimonio Mundial de la Humanidad. “A partir de las inscripciones de las trompetas, identificaron que las mismas se fabricaron en Estrasburgo, Francia y en Leiden, los Países Bajos.
“Esto es una sorpresa”, remarcaron los involucrados, ya que en todo el mundo no se conservó ni una sola trompeta proveniente de aquellas ciudades. “Se encontró que la mejor conservada con la inscripción LVGDVNY BATAVORVM, que es el nombre latino de Leiden”, agregaron. Posiblemente, el navío que las transportaba era de origen holandés, reforzado con cañones de hierro ingleses y se dispuso para el comercio entre las ciudades costeras del sur de Europa.
La ruta que posiblemente circundó fue desde Leiden a Venecia y por último Constantinopla. Esta información es preliminar, aludieron que deberán estudiar el resto de los artefactos que todavía sobreviven bajo las aguas saladas del mar Adriático.
La investigación cuenta con el apoyo de expertos de Eslovaquia, Alemania, Eslovenia y España, que continúan con el análisis de la estructura de madera del barco, y los restos rotos que rodean al navío, ya sean propios de este o de otros equipos, como poleas de madera y cabos.
El trabajo dispuesto allí está financiado por el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de la República de Croacia. Algunos de los elementos los retirarán para su mejor conservación, mientras que los cañones permanecerán en el lecho marino con el fin de servir de atracción turística para los amantes del buceo. Para cuidar de ellos, los limpiarán y les aplicarán un innovador químico que impedirá el deterioro.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona