Una sequía dejó al descubierto un templo de hace 3000 años que estaba bajo el agua
El Stonehenge español cuenta con más de 140 piedras erigidas a la orilla del río Tajo; los arqueólogos trabajan a contrarreloj para salvar uno de los monumentos religiosos más antiguos del país
- 3 minutos de lectura'
Europa está colmada de secretos y diferentes objetos que remiten a civilizaciones con miles de años de antigüedad. También está repleta de decenas de sorpresas que en cada excavación, construcción o modificación del terreno aparecen como indicios de asentamientos primitivos. En sintonía con ello, uno de los hallazgos más importantes de este 2023, sin dudas, fue el “Stonehenge español” [por su primo en Gran Bretaña]. Este círculo de más de 140 piedras estuvo bajo el agua durante décadas y debido a una fuerte sequía apareció nuevamente en la superficie.
Actualmente, el país europeo atraviesa una de las crisis climáticas más importantes de su historia, en la que la falta de lluvias durante gran parte de los últimos 365 días causó gran preocupación entre la población local. Sin embargo, este fenómeno flotó -en todo el sentido de la palabra- uno de los monumentos religiosos -según se cree- más longevos de la península ibérica.
A orillas del río Tajo se erigen una serie de piedras en vertical, similares al monumento británico, en medio de un campo remoto. En total, hay 144 monolitos que de momento no se entiende por qué se colocaron allí. Estos tienen dos metros de altura y cuentan con serpientes talladas.
El hundimiento de este centro arqueológico sucedió en 1963 cuando se creó una represa que inundó la zona. Durante más de cinco décadas permaneció oculto en las profundidades, pero a causa de la extracción excesiva de agua todas quedaron expuestas. Su antigüedad data de entre 3000 a 5000 años a.C. y es toda una atracción para los lugareños, que al igual que los arqueólogos trabajan contrarreloj para salvar la mayor parte de las muestras antes de que el agua recupere su nivel habitual.
El Templo del Sol emerge
Se lo llamó Templo del Sol y está en la Peraleda de la Mata, en Cáceres. Según manifestó Ángel Castaño, presidente de la Asociación Cultural Raíces de Peraleda a The Local, “crecimos escuchando sobre la leyenda del tesoro escondido debajo del lago y ahora finalmente podemos verlos”.
En 1925, el alemán Hugo Obermaier, capellán de la casa de Alba, vio en las inmediaciones del terreno un grupo de piedras semi enterradas. Durante años, excavó la zona y las muestras monolíticas que encontró allí las trasladó a Berlín. Desde ese entonces, el Dolemn -conjunto megalítico funerario de entre cuatro y cinco mil años de antigüedad- quedó en el olvido... hasta la creación del embalse.
Castaño remarcó que el objetivo principal es salvar el resto de rocas que se erigen en vertical, ya que el deterioro podría ser inminente y estas guardan parte de la historia de la región. “Si perdemos esta oportunidad, podrían pasar años antes de que se revelen nuevamente (...) Y las piedras, que son granito y por tanto porosas, ya están mostrando signos de erosión y agrietamiento, por lo que si no actuamos ahora podría ser demasiado tarde”, dijo.
Y explicó: “Al igual que Stonehenge, formaron un templo del sol y un cementerio. Parecían tener un propósito religioso pero también económico, ya que se encontraban en uno de los pocos puntos del río donde era posible cruzar, por lo que era una especie de centro comercial”.
Por su parte, Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares comentó a National Geographic: “Este es uno de los mejores ejemplares de entre los más tempranos. Eso explica por qué algunos expertos no dudan en afirmar que podría ser el dolmen más importante de España”, de ahí su anhelo de conservarlo tal cual para las futuras generaciones.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
"No me gustó". Marcelo iba a entrar en Fluminense, pero le dijo algo a su DT, que se enojó, lo empujó y lo mandó a sentarse