Una pieza de cerámica en China podría contener la escritura más antigua del mundo
Luego de una serie de análisis sobre radiocarbono, los arqueólogos del Museo Nacional del país asiático determinaron que las manifestaciones datarían de hace 4000 años
- 3 minutos de lectura'
Los primeros símbolos que se consideraron como un lenguaje escrito aparecieron en la Mesopotamia hace aproximadamente 3500 años. Hasta ese entonces, no se conocía otra manifestación gráfica impresa en las rocas, papiros y otros objetos. Sin embargo, luego de un estudio que llevó varios años de investigación sobre diferentes marcas impregnadas en una cerámica en China, los científicos habrían coincidido en que estarían ante los primeros vestigios de la escritura humana hace 4000 años.
Alrededor del mundo aparecen, a diario, registros de nuevos hallazgos sobre civilizaciones pasadas que cambian constantemente la manera de entender el suelo que pisaron nuestros antepasados. Desde grandes imperios hasta culturas casi fantasmas, todas dejaron rastros, incluso en la región septentrional de Mongolia Interior, donde sus habitantes habrían tallado los tres símbolos con una traducción sonora y vocal.
Según informó la agencia oficial china Xinhua, los caracteres fueron encontrados sobre los restos de una pieza de cerámica de la comunidad Xiajiatian, en la ciudad de Chifeng. Lian Jilin, de la oficina regional del yacimiento cultural y arqueológico, dio aviso a las autoridades y anunció este importante descubrimiento, no solo para China sino para la humanidad entera. Gracias a esto, la noción del nacimiento de la escritura podría ser más longeva de lo que imaginamos.
Desde el Museo Nacional de China adelantaron que los signos fueron hechos con tinta y un pincel construido con pelo de animal. Además, confirmaron que se tratan de símbolos escritos y que podrían avocar a un sacrificio no humano.
Tras este dato, los expertos abrieron un debate sobre el origen de la escritura en ese país, ya que las inscripciones en los “huesos adivinatorios” de la dinastía Shang, hace 3200 años, no serían los más antiguos. A pesar de este reciente resultado, otros científicos aluden que existen expresiones de mucho más atrás en el tiempo.
Ya en 2003, luego de una excavación en el gigante asiático, un grupo de arqueólogos descubrió caparazones de tortuga con presencia de caracteres impregnados allí. Estos databan de hacía 9000 años, pero debido a la diferencia temporal prefirieron no considerarlo escritura, sino un tipo de manifestación artística.
La cultura Xiajiatian surgió en la dinastía Shang, que comenzó en el sigo XVII a.C hasta los años 1050 a 1025 a.C. Esta fue la primera en ser la más segura de su existencia gracias al nivel de objetos y rastros que confirman su localización y costumbres. Se cree que esta era muy civilizada y que dominaban a la perfección la escritura, el bronce y la terracota. Incluso, hasta un nivel de división de clases sociales como en Europa.
Esta comunidad estaba conformada por diferentes tribus que respondían a la figura de un rey supremo, que controlaba tanto la política como la religión del territorio.
Además de sus habilidades en el arte, llegaron a cultivar granos y otras especies y a criar animales para consumo doméstico por fuera de la caza rutinaria. Para ello, diseñaron un calendario agrario acorde a las estaciones. Asimismo, tuvo una influencia marcada en la creencia religiosa y la filosofía. Uno de los avances tecnológicos más importantes en esa época fue la fundición del acero, que les permitió forjar armas y fortalecer su presencia militar.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona