Una neuróloga explicó cómo funciona un cerebro enamorado
El enamoramiento no solo es un fenómeno emocional, sino también biológico; por qué el amor mejora nuestra salud y alarga nuestra vida
- 4 minutos de lectura'
Todo ser humano experimenta el amor a lo largo de su vida y de diferentes maneras; sin embargo, hay uno que nos permite alcanzar niveles extraordinarios de placer: el enamoramiento, el cual no solo es un fenómeno emocional, sino también biológico. Debido a esto es que los científicos se preguntaron cómo funciona un cerebro enamorado y las respuestas fueron sorprendentes.
“Cuando nos enamoramos, la dopamina, conocida como la hormona del placer, se libera a niveles extraordinarios. Esta explosión química no solo provoca la sensación de euforia y placer asociada al amor, sino que también comparte similitudes sorprendentes con experiencias como los juegos de azar y la consumición de drogas”, le explicó Cristina Fernández García, jefa del Servicio en Neurología del Hospital Universitario Sanitas de Madrid al sitio web Cuidate Plus.
En ese sentido, reveló cuáles son las fases del fenómeno emocional que se caracteriza por un conjunto de sensaciones positivas que se experimentan tanto a nivel mental como físico, que ocurre cuando alguien se siente atraído por otra persona:
1. Atracción: cuando alguien gusta de otra persona se liberan feromonas, que junto a las hormonas sexuales, los estrógenos y la testosterona, se encargan de generar el deseo. Por su parte, la adrenalina provoca los síntomas característicos del enamoramiento, como la aceleración del pulso y la boca seca.
2. Fase inicial del amor: a medida que pasa el tiempo y la relación se afianza, la dopamina, el neurotransmisor del placer, provoca euforia y un subidón de energía. Más tarde, aparece la feniletilamina que genera la famosa sensación de “estar flotando en una nube”, la cual dura entre tres y cuatro años en el cerebro, que coincide con la duración de la fase apasionada. Además, está la norepinefrina, que provoca euforia, aceleración del corazón, nerviosismo y sudoración.
3. Consolidación emocional: es la etapa del amor y la intimidad. La oxitocina, conocida como la hormona del amor, desempeña un papel central en la creación de lazos emocionales y la experiencia del vínculo en la relación. La serotonina, hormona de la felicidad, mantiene la pasión bajo control y contribuye a un estado de ánimo óptimo y bienestar. Además, elimina emociones negativas como el enojo y malestar.
4. Reactivación de la pasión: en esta fase es importante estimular la liberación de hormonas como la oxitocina, endorfinas y vasopresina, las cuales se obtienen a través de experiencias nuevas, actividades en pareja y relaciones sexuales frecuentes.
5. Desamor: esto ocurre cuando el amor llega a su fin y hay niveles bajos de oxitocina y serotonina, hormonas que pueden propiciar la aparición de pensamientos intrusivos y sentimientos de tristeza.
Las siete hormonas del amor
- La oxitocina se conoce como la “hormona del amor” y se libera cuando dos personas entablan una conversación, se tocan, juegan juntas o participan en otras formas de interacción significativa.
- La vasopresina despierta sentimientos de excitación asociados al amor por otra persona.
- La dopamina se activa con cosas que nos hacen sentir bien: comida, ejercicio. En las parejas, los besos y las relaciones sexuales suelen ir acompañados de un torrente de dopamina.
- La testosterona y el estrógeno, también conocidas como nuestras “hormonas sexuales”, ya que motivan a tener relaciones, mientras que la dopamina recompensa la acción.
- La noradrenalina produce respuestas fisiológicas al conocer a una persona nueva o al enamorarse. Por ejemplo, el corazón se acelera, aumenta la energía o las palmas de las manos transpiran.
- La serotonina es una de las pocas sustancias químicas que se ha demostrado que disminuye durante algunas fases de la atracción. Es la misma que se libera en personas que padecen trastorno obsesivo-compulsivo, más conocido como TOC, por eso mismo se la relaciona a las obsesiones.
Otras noticias de Ciencia
Condiciones genéticas. El ADN del cabello de Beethoven revela aspectos inéditos sobre su salud y su familia
Según un científico. Aseguran que los pulpos podrían apoderarse del planeta Tierra si los humanos dejaran de existir
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei