Un grupo de arqueólogos halló un elemento de 4000 años y creen que estaba vinculado al animal más venenoso
El objeto pertenecería al periodo neolítico de la región de Taoyuan, en Taiwán; tendría forma de serpiente; las fotos del descubrimiento
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán, desenterró un asombroso mango cerámico con forma de cobra que tiene aproximadamente de 4000 años de antigüedad, en la ciudad de Taoyuan.
El descubrimiento representa posiblemente a la cobra de Taiwán, la única especie de cobra autóctona de la isla y miembro de la familia Elapidae. Esta serpiente venenosa es una de las más frecuentes en China y Taiwán, responsable de numerosas mordeduras a lo largo de la historia en la región.
Durante una excavación realizada a finales de 2023 en una capa de arena en la costa noroeste de Taiwán, en la ciudad de Taoyuan, se descubrió esta pieza única. Según una declaración de la Universidad Nacional Tsing Hua, data de hace aproximadamente 4000 años y pertenece al periodo Neolítico de la región.
El profesor del Instituto de Antropología de Tsing Hua, Hung-Lin Chiu, señaló que las serpientes tienen un papel frecuente como animales simbólicos en varias culturas, y que desempeñan funciones significativas en la religión, la mitología y la literatura. Son consideradas como un puente entre el cielo y la humanidad.
Según el arqueólogo Zhang Guangzhi, en el contexto terrenal y espiritual, la comunicación entre los humanos, los espíritus ancestrales y otros dioses se lleva a cabo a través de los chamanes. Los instrumentos ceremoniales y los sacrificios de animales son elementos esenciales en los rituales que facilitan esta comunicación entre el cielo y la tierra.
La figura representa una serpiente cobra con la cabeza levantada y la boca abierta, características distintivas de esta especie. Los pliegues hinchados en el cuello también refuerzan su identificación.
Este objeto pudo haber funcionado como un asa unida a un artículo más grande, posiblemente una vasija o una jarra. La representación en arcilla con forma de serpiente podría interpretarse como un instrumento ceremonial empleado por chamanes de tribus antiguas para llevar a cabo rituales, lo que refleja cómo en las sociedades ancestrales se integraban símbolos animales en instrumentos ceremoniales, dando forma a sus sistemas de creencias y conocimientos.
La revelación de este artefacto con forma de serpiente se hizo pública inicialmente a través de una página de Facebook dedicada a compartir noticias arqueológicas de la universidad. En la publicación, se describió el hallazgo como “significativo” en la ciudad de Taoyuan.
La zona costera reveló una serie de descubrimientos arqueológicos que datan de la prehistoria de Taiwán. Entre ellos se destaca un área recientemente descubierta de procesamiento de herramientas de piedra a gran escala, según mencionó Hung-Lin Chiu, profesor asociado del Instituto de Antropología de Tsing Hua al medio Newsweek. En este lugar, se encontraron numerosos núcleos y lascas de piedra, evidenciando la importancia de esta área en las actividades y la historia temprana de la región.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei