Un estudio determinó cuántos pasos hay que dar por día para vivir más años
La nueva cifra de pasos que se deben dar para aumentar la esperanza de vida ha experimentado un significativo descenso; un estudio realizado durante una década así lo demuestra
- 4 minutos de lectura'
Soñar en grande es positivo, pero sólo se llega a la cima a través de pequeños objetivos y no fijándose metas demasiado altas que, por lo general, se descartan de primera mano por el esfuerzo titánico que implican. Así sucedió con la cantidad de pasos que comenzaron a proponer desde la medicina preventiva para mantenernos saludables. Desde hace unos años, la cifra de diez mil pasos al día se ha aconsejado para evitar las visitas médicas, para quitar el exceso de peso y, en última instancia, para aumentar nuestra esperanza de vida.
Pero parece que este abrumador número de diez mil ha descendido. Una nueva investigación sugiere que no es necesario mover tanto las piernas una detrás de otra y alcanzar esa marca de cinco cifras para que una caminata valga la pena. ¿Por qué? Porque un período de movimiento mucho más corto también es un buen trabajo.
En 2013, la London School of Economics y la firma de seguros de salud británica Vitality lanzaron un estudio –The Vitality Habit Index- con la premisa de descubrir las mejores formas de adquirir y mantener hábitos para mantenerse saludable de por vida. La investigación, que duró una década, también analizó los hábitos de caminata y la salud general de más de un millón de personas en el Reino Unido y Sudáfrica.
Los expertos descubrieron que alrededor de un tercio de la población estudiada es inactiva, algo que puede explicar, indica el informe, el continuo aumento del número de personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes tipo dos, lo que a su vez provoca una mayor cantidad de hospitalizaciones.
Con los resultados del estudio, los investigadores dieron la buena noticia: se pueden agregar hasta tres años de vida si se dan sólo cinco mil pasos diarios tres veces por semana. Una cifra muy diferente de los diez mil al día que hasta ahora nos venían proponiendo y que desanimaba por completo antes de empezar. Esto es quince mil cada siete días y no la locura de setenta mil.
Los investigadores calculan que si los británicos lograran el nuevo objetivo de pasos semanales que han recomendado, podrían ahorrarle al Servicio Nacional de Salud unas quince mil millones de libras cada año.
El estudio encontró que dar un paseo de cinco mil pasos tres veces por semana durante dos años seguidos puede aumentar la esperanza de vida de un hombre en 2,5 años, mientras que puede aumentar la de una mujer en tres años, además del aumento de la salud mental que conlleva. Igualmente, el informe indica que caminar diez mil pasos es una gran idea.
La investigación reveló que quienes mantienen el hábito de hacer una caminata de diez mil pasos el día tres veces por semana durante un período de tres años pueden reducir su riesgo de diabetes tipo dos hasta en un 41%. Los que lo hacían todos los días vieron que su riesgo se redujo en un 57%.
A su vez, el estudio encontró que las personas mayores aprovechan al máximo el estiramiento de las piernas desde el punto de vista de la salud. Se descubrió que después de caminar más de 7.500 pasos tres veces por semana, las personas mayores de 65 años tenían al menos un 52% menos de probabilidades de sufrir una muerte prematura. Las personas entre 45 y 65 años vieron una reducción del 38%, mientras que el riesgo para la población total se redujo en un 27 por ciento.
Neville Koopowitz, director ejecutivo de Vitality, explicó en un comunicado: “Tomar medidas consistentes para lograr un hábito saludable es clave y podemos ver en estos datos que nunca es demasiado tarde para comenzar”.
Por otro lado, el fundador de la compañía de seguros, Adrian Gore, agregó: “Los hábitos saludables pueden prolongar profundamente la calidad y la duración de la vida. Nuestros datos muestran que el impacto no sólo es significativo sino que se aplica a todas las edades, factores de riesgo y estados de salud: mantener una pequeña cantidad de actividad física tiene impactos duraderos en la salud”.
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor