Un docente utilizó a los jugadores de la selección para corregir los exámenes de sus alumnos y se volvió viral
LA NACION dialogó con el profesor autor de esta novedosa manera de evaluar en un instituto educativo de San Luis; de qué se trató esta idea
- 3 minutos de lectura'
Los jugadores del seleccionado argentino se convirtieron en los grandes héroes para los niños luego de la obtención de la Copa América y la Copa del Mundo. Esta locura por ellos resurgió en la competencia que se lleva adelante en los Estados Unidos, y un profesor supo capitalizar esa pasión para incentivar a sus alumnos a que mejoren su rendimiento en clase. ¿Cómo? Puntuando los exámenes con los dorsales de los jugadores.
Esta semana, luego de la agónica victoria del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni ante Chile por el Grupo A de la Copa América, se viralizó un video en el TikTok en el que un profesor decidió corregir la evaluación de sus alumnos con el dorsal de cada jugador del equipo argentino. Es decir, si un alumno se sacaba un diez, la evaluación venía con una imagen de Lionel Messi.
Las mejores notas eran las de Rodrigo De Paul (7), Marcos “Huevo” Acuña (8), Julián Álvarez (9) y, por su puesto, Lionel Messi (10). Mientras que las notas más bajas que se vieron en el video fueron con imágenes de Gonzalo Montiel (4), Leandro Paredes (5) y Germán Pezzella (6).
“Cuando corregís exámenes en plena Copa América y tus alumnos sueñan con sacarse un Messi”, describió Mauricio Gutvay, profesor del Instituto San José de Quines, San Luis, en el pie de la publicación que tuvo más de 200 mil likes por su idea. Los jóvenes usuarios se tomaron el video con mucho humor. “Los del fondo: ‘Somos todos Montiel’” y “No me importaría llevarme la materia, yo quiero un Paredes”, fueron algunos de los divertidos comentarios.
En diálogo con LA NACIÓN, Mauricio, licenciado en comunicación social, contó que se tratan de evaluaciones de lengua para niños de 13 años. “La motivación surgió por la fiebre de la Copa América y, por otro lado, porque es un curso bastante futbolero”, explicó, y luego profundizó: “Este año leímos El equipo de los sueños de Santiago Olguín, un libro que habla de la primera pelota de Diego Armando Maradona y los chicos hicieron booktrailers, cortos y juegos relacionados con el tema. Todo esto llevó a que se me ocurriera corregir con los dorsales con los jugadores de la selección”.
Más allá de motivarlos, la idea del profesor de 47 años es “enseñar con una sonrisa y hacerlo divertido”. Asimismo, manifestó: “No creo que vayan a estudiar para sacarse un Messi. Obviamente, les digo que no quiero que se saquen un (Franco) Armani”.
Corregir esta prueba motivó al profesor; sin embargo, todavía no entregó las evaluaciones. Las notas se viralizaron antes de que se las diera a sus alumnos, el próximo lunes 1 de julio. “Ya deben estar especulando en los grupos de la escuela ‘yo debo ser Montiel’, ‘yo debo ser Pezzella’, ‘hay un Messi’. No sé las reacciones que van a tener”, señaló.
El éxito de esta manera de corregir fue tal que muchos colegas de Mauricio Gutvay le pidieron las plantillas de cada jugador para emplear este método y lograr un efecto positivo en los alumnos. Hace 24 años que se dedica a dar clases en este establecimiento y levantó la bandera de “educar con cercanía, alegría y amor”, la cual sigue transmitiendo en estos días.
Actualmente, Mauricio transmite estos valores en tres escuelas: el Instituto San José de Quines, el CENS N.º 4 (escuela de jóvenes y adultos de modalidad nocturna) y la Escuela Técnica N.º 30 de Luján, de San Luis. Además, continúa con sus trabajos relacionados con la comunicación a través del portal Norte Puntano, que trata noticias locales del pueblo y la provincia.
Otras noticias de Virales
Más leídas
"Los locales se alquilan rápido". La calle porteña que se convirtió en la meca del arte y el diseño de la ciudad
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó