Truco infalible: cómo utilizar el ajo para que tus plantas crezcan sanas y fuertes
Esta especie herbácea no solo es un buen aliado en la gastronomía, sino que dos de sus compuestos químicos son capaces de repeler cualquier insecto depredador
- 3 minutos de lectura'
El ajo es una de las plantas con mayor consumo en el mundo. Su distribución y popularidad son tan altas que están presentes en la gastronomía de cualquier país. Es conocida como “la planta del hombre común” y hace siglos que acompaña a los seres humanos en su alimentación. Lo cierto es que, además de su lado culinario y también medicinal, el bulbo de esta hierba puede ser un potente fertilizante para tu jardín, si respetás ciertos pasos previos.
Pocos conocen del uso del ajo en el campo de la jardinería, pero gracias a algunos componentes en específico, estas pueden contribuir en evitar que se enfermen o que con el paso del tiempo se deterioren por la falta de vitaminas y minerales.
El truco definitivo con ajo para fortalecer nuestras plantas
El ajo está compuesto por azufre y alicina, que se forma por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Tiene un rol fundamental, ya que protege a la propia planta de insectos, hongos y bacterias existentes en la fauna propia del suelo, según especifica el sitio The Garlic Farm. Es por ello que su aroma y sabor son intensos, porque también intenta evitar que los seres humanos la consuman.
Con el paso de los años, se descubrió que ese producto químico incidía en la tierra y el resto de la vegetación circundante a esta especie herbácea. Su potente olor evitaba que cualquier bicho destruyera el entorno y es por eso que se decidió implementarla en la jardinería. Pero, ¿cómo?
Existen diferentes formas de aplicar este truco. El más sencillo y rápido consiste en enterrar un diente de ajo en la base de una planta, en lo posible que alcance a las raíces. Si esta es demasiado grande, deberás poner más dientes de ajo. A medida que se degrade, no solo desprenderá la alicina y el azufre, sino que además aportará a la tierra todos sus nutrientes.
Así, la hierba crecerá sin ser atacada por insectos, hongos o bacterias, por lo que tendrá la oportunidad de crecer y desarrollarse sin problema. Incluso, al absorber los beneficios del ajo, también se volverá fuerte.
Otro método es el de cortar el ajo en pequeñas cantidades y esparcirlo por la base de la planta. Así no se acercarán hormigas y otros bichos depredadores. Asimismo, hay quienes prefieren dejar durante 10 días los dientes del bulbo en agua. Una vez que el líquido absorba toda la alicina, se recomienda colarlo y pasarlo a un difusor. Por ende, solo quedará rociar las plantas, desde las raíces hasta las hojas.
Hace más de 2000 años que el ajo está presente en la vida del ser humano. No solo se convirtió en un alimento para dar sabor a la comida y en ocasiones para tratar ciertas enfermedades, sino que en la actualidad también se transformó en un aliado de la jardinería.
Con qué plantas es mejor combinar los dientes de ajo
Además de enterrar un diente de ajo cerca de la base de tus hierbas, también se recomienda plantar un bulbo para que crezca a la par. Algunas de las especies que se llevan bien con este, son:
- Árboles frutales.
- Papas.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Zanahoria.
- Plantas con flores.
¿Qué insectos espanta el ajo?
Debido a la intensidad de sus compuestos químicos, el ajo repele hormigas, pulgones, caracoles, orugas y babosas. En tanto, recordá antes de aplicar este truco, consultar con un especialista en cuidado y mantenimiento de parques para conocer en específico qué es sugerente para tu jardín.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
El drama de Agustina, la joven que entró a operarse de la vesícula y quedó internada por una enfermedad autoinmune
- 3
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 4
El Gobierno denunció una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas