Tres trucos caseros para evitar que los caracoles dañen tus plantas
Descubrí cómo podés restringir la presencia de este tipo de molusco en tu casa con algunos métodos simples y ecológicos; qué hay que hacer
- 3 minutos de lectura'
Los caracoles son moluscos que se alimentan de diferentes tipos de vegetales y, según la estación del año, tienen mayor o menor presencia en los jardines de las casas. Pueden parecer inofensivos, pero podrían causar un daño irreversible en nuestras plantas o huerta. Para prevenir esto, existen tres trucos caseros que deberías aplicar de inmediato y proteger cada cultivo.
Los caracoles son conocidos por causar agujeros en las hojas de las plantas, en particular en los brotes pequeños, lo que directamente perjudica el crecimiento a futuro de las mismas. A pesar de que tienen un rol importante en el ecosistema porque degradan la materia vegetal en descomposición y ofrecen abono a la tierra, también las podrían llevar a su fin.
Tres trucos caseros para alejar a los caracoles del jardín
Desde el sitio en inglés Garden Desing, se dispusieron diferentes consejos para evitar la propagación de caracoles dentro de tu patio. Cada uno de ellos son de bajo costo y no contienen químicos perjudiciales para la salud humana o de tu mascota.
Trampa para caracoles
- Elegí una botella de plástico y cortala por la mitad.
- Enterrá al nivel del suelo la parte que tiene el pico en dirección para abajo. Como si fuera un embudo.
- Volcá un poco de cerveza allí.
- Al día siguiente retirá los caracoles ya muertos y repetí el procedimiento.
Barrera natural
- Mezclá cáscara de huevo, café molido, aceite de neem y otros aceites esenciales.
- Colocá al lado de las plantas que deseás proteger.
- Esto funcionará como un muro que impedirá que los caracoles circulen por allí. La cáscara de huevo los lastima, por lo que no podrán atravesar esa barrera.
Plantas repelente
Una opción sencilla y económica para alejar a los caracoles de tus plantas y huerta son ciertas especies de plantas que resultan repulsivas para ellos.
La lavanda, el romero y la menta, tienen la capacidad de repeler a estos tipos de moluscos por su aroma intenso. Lo cierto es que deberás consultar con un jardinero especialista porque ciertas especies pueden competir entre ellas, lo que a largo plazo podría perjudicar su crecimiento.
Ambiente propicio para el desarrollo de los caracoles
Los espacios con humedad son de mucho agrado para los caracoles, en particular durante la temporada de primavera y verano. Por este motivo se sugiere limpiar de objetos innecesarios el patio, al igual que se recomienda quitar troncos u otros materiales orgánicos en descomposición que propicien de hogar para este tipo de moluscos.
Uno de los trucos que más utilizan los jardineros es el fomento de depredadores, como aves y escarabajos. De esta forma, en la época de altas temperaturas, colocá un santuario o fuente para que los pájaros se acerquen a beber agua y se queden allí; incluso, no apliques productos químicos que permitan la desaparición de otros insectos que se alimentan de los caracoles.
Otra forma para mantener alejados a los caracoles del jardín es con el uso de cenizas. Especialmente, usá las que provengan de madera quemada y no de elementos plásticos u otro componente, porque intoxicaría la tierra donde se halla el cultivo.
Por último, recordá que la presencia de caracoles en tu patio es signo de que el espacio es totalmente natural. La existencia de un ecosistema agradable favorece el crecimiento de los vegetales y asegura preservar su ciclo de vida, muchos de ellos autóctonos. Permití que exista un equilibro saludable que no desfavorezca a los insectos ni a las plantas.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”