Tres consejos para comunicar de manera eficaz a la hora de hablar en público
Transmitir un mensaje a un grupo de personas no es tarea fácil; pero existen algunos pasos a seguir para lograr hacerlo de la manera más certera
- 2 minutos de lectura'
En los últimos treinta y seis años, tuve el privilegio de dictar miles de conferencias. Todos los seres humanos somos comunicadores. Todos nos exponemos frente a pequeños auditorios, grandes auditorios o, sencillamente, hablando con alguien cara a cara.
Hoy me gustaría compartirte tres ideas que aprendí y he aplicado para lograr la eficacia a la hora de hablar en público.
1. Tener en cuenta a quién le voy a hablar
Es fundamental saber de antemano cuál es mi auditorio. No es lo mismo hablarles a padres, a adolescentes, a profesionales en diversos rubros, a un amigo o, incluso, a un desconocido. Tener presente a quién le voy a hablar va a determinar el lenguaje que voy a utilizar y el tipo de contenido que voy a transmitir.
2. Practicar antes de hablar
Una charla siempre debe ser breve. Cuando se extiende demasiado, generalmente aburre o cansa. También debe ser dinámica. Cuando hablo, tengo que “sentir” aquello que estoy transmitiendo y ser apasionado en lo concerniente a mi tema. Y, por último, la exposición debe ser novedosa. Es bueno que, al escucharnos, la gente piense: “Ah… eso no lo sabía”.
3. Transmitir un mensaje
Toda persona que habla en público tiene que dejar su ego de lado y olvidarse de su lucimiento personal, de impactar al otro, de buscar que el otro la aplauda. Tiene que evitar estar pendiente de si sus oyentes reciben o no reciben lo que desea transmitirles. Su foco y su objetivo debería ser el contenido de la conferencia. Lo ideal es que se olvide de sí mismo e, incluso, del escenario, de la gente que está escuchando, pues lo único importante es compartir el mensaje.
Por supuesto, hay muchas ideas más que podríamos mencionar, pero estas son las tres que, personalmente, más me han ayudado. ¡Espero que te sirvan!
Temas
Otras noticias de Emoción
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez