Todos los beneficios que tienen las uvas, protagonistas de la cábala más famosa de Año Nuevo
Para recibir el nuevo año, muchos realizan el popular ritual de las 12 uvas, que atrae la buena fortuna; pero consumir este fruto también ayuda a la salud
- 3 minutos de lectura'
Las uvas son consideradas una de las frutas más consumidas en Año Nuevo, puesto que simbolizan la buena fortuna y prosperidad, pero además, tienen varios beneficios para la salud que muchos desconocen.
Según los expertos, son ricas en vitaminas, antioxidantes y se corroboró que pueden mejorar la salud cardiovascular, entre otras patologías. En consecuencia, consumirla para estas fiestas ayuda no solo a atraer buena suerte, sino que también al organismo.
Se piensa que esta tradición de Año Nuevo llegó a Latinoamérica desde España y consiste en comer 12 frutos cuando suena la primera campanada de la medianoche.
Existen dos teorías sobre cómo inició esta tradición, una de ellas indica que en la década de 1880, la clase burguesa de España empezó a imitar a la francesa y comenzó a celebrar esta fiesta comiendo uvas y tomando vino espumante. La otra indica que la cábala se puso en marcha en 1909, cuando en Alicante, en España, los productores de uvas tuvieron una gran cosecha y para no tener un excedente buscaron la manera de venderlo, indicando que estos frutos traían buena suerte.
En la actualidad, es una de las frutas más famosas para estas fechas, lo que es una buena noticia, porque consumirlas traen muchos beneficios para la salud. A continuación, te damos a conocer algunos de ellos:
Valor nutricional
Las frutas, en general, son alimentos ricos en nutrientes, y las uvas no son la excepción. Estos frutos pueden ser de color verde, morado intenso o guinda, y se estudiaron sus valores nutricionales.
Las uvas son ricas en fibra y son bajas en calorías, en 100 gramos de fruta solo encontrarás 64 kcal. Además, tienen un alto contenido en vitaminas A y K. Contienen otras vitaminas como la C y las vitaminas del grupo B, como la tiamina y la riboflavina. En cuanto a los minerales, tienen una cantidad considerable de potasio y el manganeso.
Antioxidantes
Las uvas son frutas muy ricas en antioxidantes. La cáscara y las pepas contienen diez veces más propiedades antioxidantes que la pulpa de uva o que su jugo. Estas frutas contienen polifenoles, sustancias con alta capacidad antioxidante, que ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Alimento para la microbiota
Se sabe que el cuidar la microbiota intestinal tiene grandes beneficios, porque en esa zona se desarrollan funciones metabólicas e inmunes vitales para garantizar una buena salud.
Teniendo esto en cuenta, el desbalance en la microbiota está estrechamente asociado con el síndrome metabólico y varias enfermedades como alergias, diabetes, obesidad y trastornos inmunológicos. Según los expertos, se vio que el consumo regular de uvas, con pepas incluidas, puede mejorar la cantidad de bacterias positivas en la microbiota.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar