Todo me genera ansiedad: cómo podemos tratar de nivelar nuestro mundo emocional para evitar que se dispare
La solemos cargar en el cuerpo y existe una “positiva”, de alegría desbordante, celebración, hiperactividad, y otra “negativa”; podría afectar a nuestra salud
- 2 minutos de lectura'
Todos los seres humanos, a lo largo de la vida, experimentamos ciertos factores estresantes. Se trata de estímulos que, en su mayoría, provienen del exterior y nos generan una gran ansiedad.
Entonces, aparecen los interrogantes sin respuesta: “¿Cómo voy a lidiar con esto?”; “¿Qué va a suceder ahora con esto otro?”. Esta ansiedad que se dispara la solemos cargar en el cuerpo, lo cual nos puede conducir a acciones tales como beber o comer en demasía, entre otras cosas.
Es decir, se produce una sobrecarga de ese factor ansioso de preocupación y de angustia. Y, a muchas de las personas que experimentan esto a diario, también les sucede lo opuesto. ¿Qué significa esto? Que cargan con demasiada “ansiedad positiva”, manifestada en forma de alegría desbordante, celebración, hiperactividad, etc., cuando las cosas marchan bien.
Para no ser devorados por la ansiedad, negativa o positiva, necesitamos nivelar nuestro mundo emocional. Nos referimos a regular nuestras emociones: no celebrar por demás lo bueno que nos ocurre, pero tampoco angustiarnos por demás frente a lo malo que nos toca atravesar.
Cuando uno es capaz de permitirse estar mal y pararse en la actitud de: “¿Qué puedo hacer frente a esto?”, logra administrar mejor los factores estresantes. Y, de igual manera, ocurre cuando nos permitimos aplaudir y festejar si nos va bien, para luego “dar vuelta la página” y seguir adelante con el nuevo proyecto que tengamos por delante.
Así, conseguiremos estar un poco más regulados, evitando caer en la ansiedad que hasta podría afectar nuestra salud.
Temas
Otras noticias de Psicología
- 1
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 2
Los 20 mejores libros en español del siglo XXI, según expertos hispanohablantes
- 3
Santiago Castro, el “nuevo Lautaro Martínez” que se destaca en Bologna y es pretendido por Inter
- 4
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo