Tiene 3 años, le robaron el dispositivo auditivo que le donó Santi Maratea, y su familia quiere recuperarlo
Cuando tenía un año, el influencer le donó el artefacto que en ese entonces costó 12 mil dólares
- 4 minutos de lectura'
Uriel Ludueña tiene tres años, hace una semana que su vida cambió por completo: le robaron su dispositivo de audición. Desde el 14 de noviembre, su madre, Silvina, y su padre, Marcos, iniciaron una campaña en Córdoba para poder recuperar el aparato que permite que su hijo pueda escuchar, pero aun eso no sucedió. “Ahora está sin nada. Tiene que usar el dispositivo mañana, tarde y noche”, contó la mamá del niño en diálogo con LA NACION.
Como parte de su rutina, Silvina y Uriel se tomaron el colectivo de la línea 10 para regresar del centro de Córdoba capital hacia su casa en el barrio Ituzaingó, luego de una visita médica del niño. Pero cuando el transporte frenó en la parada del Parque Sarmiento, una persona le quitó a la mujer la mochila infantil que llevaba en sus brazos. El delincuente huyó y ahí comenzó el calvario para el niño y toda su familia.
En esa pequeña mochila gris con un llamativo cierre rojo estaba el dispositivo auditivo que utiliza Uriel desde hace dos años. En 2021, fue el propio Santiago Maratea quien le realizó la donación del aparato al niño, al conocer la campaña de sus padres con el objetivo de juntar el dinero con urgencia para compararlo. Con el total de US$12 mil se pudo hacer la compra del aparato de origen sueco. El dinero lo aportó el influencer del restante de la colecta que se había realizado para comprar la vacuna Zolgensma, el “medicamento más caro del mundo”, para la bebé Emmita, quien padece atrofia muscular espinal (AME).
Como en el caso de Emmita, Uriel también necesitaba con urgencia resolver esta cuestión médica. Es que de acuerdo a las indicaciones de los profesionales, debía comenzar a usarlo antes de cumplir un año y empezar a hablar, para poder tener un correcto desarrollo del lenguaje. En aquel entonces, gracias a la ayuda del joven, se cumplió con el objetivo y en el día su primer cumpleaños recibió la donación, lo que se convirtió en el regalo que esa familia nunca olvidará.
“Es un dispositivo auditivo que se transmite por vibración, o sea el sonido. No es un audífono que va en la oreja porque su oreja es microtia, no tiene canal auditivo”, detalla Silvina sobre el artefacto que le robaron el martes 14 de noviembre. Su hijo tiene hipoacusia conductiva diagnosticada desde su nacimiento.
Es de suma importancia poder recuperar el dispositivo, para que Uriel vuelva a escuchar correctamente y pueda realizar todas sus actividades. La denuncia por el robo fue realizada ante las autoridades policiales, como corresponde, pero a una semana del hecho aún la familia no tiene información al respecto. El desesperado pedido incide en poder obtener información tanto de testigos que pueden describir la fisonomía del ladrón como de quienes podrían saber el paradero del dispositivo. Se trata de una vincha elastizada de color verde con dibujos de animalitos que contiene el dispositivo de color gris.
“Ese dispositivo le sirve solo a él, ya que está calibrado para su audición. Él es sordo de un solo oído. Por favor, el que lo vea o lo tenga no le va a servir a nadie, solo a mi hijo. Por favor que lo devuelva”, fue el desesperante pedido por parte de Silvina en redes sociales, donde recibió el mensaje de aliento de sus seguidores, que se sumaron a la campaña para recuperar el artefacto.
“Ahora está sin nada. Tiene que usar el dispositivo mañana, tarde y noche. Ahora se levanta y va a la escuela sin la vincha ni nada. Cuando uno le habla, lo tiene que hacer más alto o del lado izquierdo donde tiene su audición. Escucha, pero menos de ese oído”, cuenta Silvina sobre cómo es ahora el presente del niño, sin contar con el recurso que le permite tener una audición correcta.
De acuerdo a la urgencia con la que requiere Uriel utilizar el dispositivo para su desarrollo, en paralelo a la campaña por recuperarlo, sus padres iniciaron una colecta para poder adquirir de nuevo el mismo que tenía, un dispositivo Baha 5, que tiene un elevado costo, por lo que la familia necesita ayuda. En ambos casos, el medio de comunicación es el número telefónico 351-2505986 y la cuenta de Instagram Todos por Uriel. Se apela a la solidaridad de la sociedad para que el pequeño no pueda volver a escuchar y continuar con su correcto desarrollo.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur