Tiene 13 años, salió a pasear por su barrio y descubrió un anillo de 1800 años: el mítico secreto de su origen
El hallazgo fue en Israel, en lo que fue en su momento un campamento romano; a quién perteneció la joya y el grabado que tiene
- 4 minutos de lectura'
Yair Whiteson de 13 años, se volvió famoso en su Israel natal tras desenterrar una joya milenaria que estuvo oculta por siglos. En una tarde de aburrimiento, salió a caminar por las calles hasta el paisaje aledaño que lo bordea y dio con este elemento curioso. Su alma aventurera pudo con él y lo llevó analizar el interior de una vieja cantera, en la cual descubrió un adorno personal típico de la población que se asentó allí hace más de 2000 años y que guarda un profundo significado.
El preadolescente encontró, así, un anillo de 1800 años que se mantuvo cubierto por el polvo después de casi 20 siglos. En un principio lo confundió con un simple metal y hasta pensó en someterlo bajo calor para remover parte del deterioro. Sin embargo, gracias a la ayuda de su familia, entendieron que se trataba de una verdadera joya. De inmediato dieron aviso a los arqueólogos que integran la Autoridad de Arqueología de Israel.
Este organismo publicó en sus redes sociales oficiales este impactante hallazgo que coincide con otro reciente desentierro en Jerusalén, de un anillo de oro con una piedra incrustada. Aquel sucedió en junio de este 2024 y data de hace 2300 años, cuando los griegos ocupaban esa zona del actual país hebreo. No obstante, Yair aportó lo suyo a las reliquias históricas que se acumulan en los museos locales y que hablan de cómo fue la vida en Medio Oriente en los siglos posteriores la caída del Imperio Romano.
Salió sin nada y regresó a su casa con una joya milenaria
Según el informe que se publicó, el hecho tuvo lugar en el Monte Carmelo, lugar donde se dirigió el joven con su padre para compartir “tiempo de calidad” debido a que, por al menos cuatro meses, participó como reserva del ejército en las operaciones militares que lleva a cabo el país contra la organización terrorista Hamas en Gaza.
La “antigua cantera” se ubica debajo de Khirbet Shalala en el Monte Carmelo. “Tengo curiosidad por los fósiles y las rocas y me encanta recogerlos”, comentó Yair a las autoridades del organismo arqueológico israelí. Cabe señalar que es común que en las cuevas, costas e incluso en el desierto y parte del terreno sembrado se descubran hoy en día herramientas y rastros de las antepasadas comunidades judías.
“Mientras caminaba, noté un pequeño artículo verde y lo recogí. Estaba corroído, y al principio pensé que era solo un tornillo oxidado. Pensé en calentarlo, pero luego, afortunadamente, entendí que era un anillo. En casa vi una imagen grabada. A primera vista, pensé que era un guerrero”, describió el joven.
Acto seguido, la familia se puso en contacto con Nir Distelfeld, Inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y este lo trasladó al Departamento de los Tesoros Nacionales, con el fin de que el profesor Shua Amorai-Stark, experto en anillos antiguos y amuletos del Colegio Académico Kaye, lo estudie en profundidad.
El anillo y su secreto milenario
Distelfeld y el doctor Eitan Klein, del organismo de arqueología, remarcaron: “En este hermoso anillo, conservado en su totalidad, está la imagen de una figura desnuda con casco. En una mano sostiene un escudo y en la otra una lanza”. Asimismo, celebraron que la figura corresponde a la diosa romana Minerva (Atenea para la mitología griega de la época). “Esta diosa, que fue muy popular durante el período romano en la tierra de Israel, fue considerada, entre otras cosas, como la diosa de la guerra y de la estrategia militar, y también como la diosa de la sabiduría”, explicaron.
Por último, los investigadores comentaron que el anillo pudo haber pertenecido a una mujer o a una niña, “cuyo metal parece ser de bronce”. “Data del romano tardío [siglo II- III d.C.]. El punto de hallazgo estaba debajo de Khirbet Shalala, ubicado en la cima de una colina donde hay restos de granja del período romano - y cerca de una antigua cantera de roca-. Hay dos cuevas funerarias en el borde de la cantera. El anillo puede haber pertenecido a una mujer que vivía en esta granja. O podría haber caído de un trabajador de la cantera, o puede haber sido una ofrenda de entierro de estas tumbas cercanas. Hay muchas posibilidades”. De esta forma, la joya logró conectar con la versión que tuvieron los arqueólogos sobre el lugar.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona