Tenía un adorno viejo en el sótano y cuando supo qué era y cuánto valía su vida cambió
Sucedió en Bélgica cuando una familia se disponía a vender su casa y un hombre decidió averiguar cuánto salía una guarda de mármol que estaba abandonada
- 3 minutos de lectura'
A sus 53 años, Geert De Temmerman, un ciudadano oriundo de Bélgica, se percató que en la casa de sus padres existía una pieza de colección, auténtica y única. Tras vivir durante largos años en ese hogar, sus padres decidieron tasar la casa y ponerla en venta, aunque un detalle los dejó estupefactos: el valor de un guarda cerámica, que se encontraba alojada en un sótano y que pertenece al sitio arqueológico de Pompeya en Italia.
Aunque la historia tiene varios matices, De Temmerman decidió contar desde el principio esta anécdota que incluye un viaje de sus padres a varios países de Europa, especialmente a Italia. “Quería saber el valor del trozo de mármol que cuelga en la escalera desde que era niño”, subrayó en diálogo con The Sun.
A raíz de esto, su padre, Raphael, de 85 años, comenzó a recordar su periplo por la zona de Pompeya donde, según él, un comerciante de la zona, con una bolsa arpillera en sus hombros, le ofreció varias piezas de colección del lugar. “Durante la excursión, noté que nos seguía un hombre con una bolsa de arpillera marrón. Por la forma en que caminaba, me di cuenta de que el contenido de la bolsa debía ser bastante pesado. Una vez que intercambiamos palabras, mostró su mercancía y no paraba de repetir ‘dinero, dinero’”, recordó.
En esa misma línea, puntualizó sobre esta pieza que tiene un valor incalculable para reconstruir parte de la historia de Italia: “La bolsa contenía escenas en piedra, quizás en mármol. Y realmente quería un recuerdo de Pompeya”, confesó Raphael, quien accedió a comprarle esta cerámica al comerciante sin saber que era auténtica, ni tampoco valiosa.
De retorno al hogar junto a su esposa, ambos decidieron colocar la guarda que cuenta con un diseño arquitectónico de la época con dibujos de edificios y muros de ladrillos: “Desde ese tiempo hasta ahora organizamos fiestas, vinieron muchos invitados, pero nadie dijo algo al respecto”, señaló el hombre, quien puso en venta la casa y su hijo, Geert, fruto de la curiosidad, descubrió esta reliquia.
Una vez conocido el trasfondo de la historia, Geert decidió comunicarse con el museo Galo-Romano de Tongeren para obtener más precisiones sobre este mármol. “Envié algunas fotos en el archivo adjunto y no mucho después, dos especialistas vinieron a nuestra casa para echar un vistazo a la cerámica. Los escuché susurrar: ‘¡Es auténtico!’”, explicó sobre este suceso que conmovió a la familia.
Al tomar fotos e investigar su origen, los especialistas llegaron a la conclusión que el objetivo fue robado en julio del año 1975 de la casa de un hombre llamado Lucio Caecilius Iucundus en Pompeya y el cual tiene un valor incalculable para su uso comercial.
“La policía judicial nos ha dejado algunos documentos que describen esos detalles. Es una locura pensar que los turistas han estado mirando una réplica todo este tiempo, mientras que el original ha estado colgado acá”, sintetizó Geert quien, fruto de la curiosidad de saber cuánto valía una guarda de mármol, se terminó enterando de la historia de lo que es ahora un Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco.
Temas
Otras noticias de Bélgica
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
En Bélgica. Así es el alocado evento en el que cientos de personas reman en calabazas gigantes huecas
"La sangre brotó y pude ver mis huesos". Un futbolista intentó sacar un petardo de la cancha y perdió tres dedos
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona