Sufría una infernal picazón en las manos y los pies y recibió un inesperado diagnóstico
Flo Moffat-Charles debió suspender su luna de miel y atravesó un largo camino hasta el momento de encontrar las respuestas médicas sobre su dolencia, una rara e inusual enfermedad autoinmune
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días, se conoció la historia de una mujer llamada Flo Moffat-Charles, de Kendal en Cumbria, Reino Unido, que se vio obligada a suspender su luna de miel, pues, presentaba una crónica picazón en sus manos y pies.
La joven de 29 años le dijo al Daily Mail que sufría fatiga extrema y náuseas, además de picazón crónica que afectaba principalmente sus extremidades. Flo Moffat-Charles contó que tras suspender su luna de miel y regresar a su hogar acudió al médico, pues presentaba desesperados síntomas en su piel, y tras varios exámenes los especialistas le indicaron que esta desesperante picazón era un signo de una enfermedad hepática incurable.
De igual forma, confesó que fueron semanas de exámenes médicos y análisis a los que tuvo que someterse para poder dar con su padecimiento, por lo que tuvo que cancelar su luna de miel soñada en varios países de Sudamérica.
La mujer de 29 años contó que finalmente fue diagnosticada con colangitis esclerosante primaria, una rara e inusual enfermedad hepática que no tiene cura y además, asegura que el grupo de médicos que analizó sus exámenes también descubrieron que padecía de hepatitis autoinmune, causada por el ataque por error del sistema inmunológico a las células sanas del hígado.
En diálogo con Daily Mail contó que tiene que tomar 13 medicamentos al día y de por vida, con el fin de mantener sus síntomas bajo control y usa bolsas de hielo en los pies para aliviar la intensa picazón.
“Durante un tiempo me daba mucho miedo pensar en algo a largo plazo porque de repente parecía que muchas decisiones estaban fuera de nuestras manos”, dijo. Y agregó: “En aquel momento era algo que lo consumía todo. Era en lo que pensábamos todos los días. Sentía que mis pies, mis manos y mis piernas estaban en llamas”.
“Todavía lucho mucho con algunos de los síntomas. La picazón aparece y desaparece, pero no se acerca a lo que era antes. Ahora es un nivel aceptable de picazón básica. Todavía estamos en el proceso de que los médicos hagan análisis de sangre para asegurarnos de que estén contentos con la forma en que mi cuerpo está respondiendo a los medicamentos (...) Es como un recordatorio diario de que hay que aprovechar al máximo las cosas”, detalló.
¿Qué es la colangitis esclerosante primaria?
La colangitis esclerosante primaria, conocida como CEP es una enfermedad hepática crónica caracterizada por la degradación y fibrosis progresiva de las vías biliares dentro y fuera del hígado. Esta condición puede llevar a la obstrucción y destrucción de los conductos biliares, lo que resulta en cirrosis hepática, insuficiencia hepática e incluso cáncer de las vías biliares.
Según Los Manuales Merck, la CEP es la forma más común de colangitis esclerosante y afecta principalmente a hombres jóvenes, con una edad promedio de diagnóstico de 40 años. Se ha observado una asociación frecuente entre la CEP y la enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente la colitis ulcerosa.
El diagnóstico de la CEP se basa en una combinación de hallazgos clínicos, histológicos y colangiografías. Los síntomas pueden variar, pero pueden incluir fatiga, picazón, dolor abdominal, ictericia y fiebre. El diagnóstico se confirma mediante pruebas de función hepática, análisis de sangre, imágenes y biopsias hepáticas y otra serie de exámenes médicos especializados.
Alejandra Hernández Torres
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 2
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 3
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones