En esta nota encontrarás una recopilación de hechos que te dejarán boquiabierto y que tienen como protagonistas a Cleopatra, Jack el destripador y Abraham Lincoln, entre otros tantos
- 6 minutos de lectura'
¿Recordás esos ejercicios que te ponían de tarea en la escuela en los que aparecían dos listas de palabras y tenías que conectar las de una columna con las de la otra? Si en una estuvieran las palabras “Mamut” y “Cleopatra”, y en la otra “Pirámides”, ¿con cuál de esas palabras conectarías las monumentales edificaciones con base cuadrada y cima puntiaguda? Probablemente con la famosa faraona, y estarías en lo cierto... desde un punto de vista.
Sin embargo, si fueras un historiador, la otra opción también sería correcta. Y es que, si organizaras lo que sabemos de la historia superponiendo eventos, te toparías con algunas sorpresas, como estas que recopiló la revista BBC HistoryExtra.
Extraño pero cierto
1. Los mamuts lanudos sobrevivieron hasta la era de las pirámides
Contrariamente a la creencia popular de que los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años, tras el final de la última Edad de Hielo, pequeñas cantidades de estos enormes mamíferos sobrevivieron en varios lugares durante unos 6000 años más.
De hecho, una población de mamuts lanudos vagaba por la isla Wrangel, en el Océano Ártico, frente a Siberia, hace tan solo 3700 años, siglos después de la construcción de las pirámides de Giza y del enigmático monumento megalítico ubicado en lo que hoy es Inglaterra, Stonehenge.
2. Cleopatra vivió más cerca en el tiempo del primer alunizaje que de la construcción de las pirámides de Giza
Por increíble que parezca, Cleopatra (~69-30 a.C.), la última gobernante activa del antiguo Egipto, nació más de 2400 años después de que se terminaron de construir las tres pirámides principales de Giza (construidas entre 2550 y 2490 a.C.). En 1969, “apenas” dos milenios después de su muerte, el astronauta estadounidense Neil Armstrong dio sus primeros pasos trascendentales en la Luna.
3. Jack el Destripador estaba conmocionando al mundo cuando se fundó Nintendo
La mayoría de la gente conoce a Nintendo como un referente de la cultura de los videojuegos de finales del siglo XX, que produjo éxitos que van desde Super Mario Bros hasta The Legend of Zelda. Pero, la empresa en realidad se fundó en Kioto, Japón, en 1889 para producir barajas de naipes hanafuda hechas a mano, unas cartas que tienen dibujos de plantas, animales y objetos, con las que se juegan varios juegos.
Ese mismo año, en Inglaterra, el famoso asesino en serie apodado Jack el Destripador todavía aparecía en los titulares de los periódicos; el quinto asesinato atribuido a “Jack” se había cometido en noviembre anterior. La Policía Metropolitana de Londres investigó 11 brutales asesinatos entre 1888 y 1891, pero hubo “los cinco canónicos”, denominados, así pues, tenían elementos en común. El caso nunca se pudo resolver.
4. La Gran Muralla China finalmente fue terminada dos años después de la primera llamada telefónica del mundo
La Gran Muralla China, una de las estructuras artificiales más famosas del planeta, se construyó en gran medida durante un largo período que se extendió desde el siglo III a.C. hasta el siglo XVII d.C., y al final terminó midiendo 21.196 kilómetros. Sin embargo, a pesar de sus orígenes antiguos, las obras de construcción no se completaron hasta 1878, a finales de la dinastía Qing.
Dos años antes, Alexander Graham Bell había catapultado al mundo a una nueva era de modernidad con su innovador invento: el teléfono. El 10 de marzo de 1876, en Boston, EE.UU., usó “el instrumento” por primera vez en la historia para llamar a su asistente Thomas Watson, quien estaba en otra habitación. Le dijo lo que millones después dirían por la bocina de su invento: “Ven aquí. Quiero verte”.
5. La Universidad de Oxford es más antigua que el Imperio Azteca
La cultura ahora conocida como azteca puede parecer historia antigua, pero el origen de este imperio mesoamericano generalmente se fecha en 1325, con la fundación de la ciudad capital, Tenochtitlán (el sitio de la actual Ciudad de México). La enseñanza en la Universidad de Oxford, que todavía recibe a cientos de estudiantes cada año, comenzó en 1096. Los colegios universitarios, Balliol y Merton se fundaron entre 1249 y 1264.
6. Machu Picchu y los frescos del techo de la Capilla Sixtina se terminaron con 60 años de diferencia entre sí
El Renacimiento italiano y el Imperio inca no suelen asociarse entre sí, pero ambos fueron fenómenos de la misma época. La ciudadela peruana de Machu Picchu, situada en los Andes, se completó alrededor de 1450, en el apogeo del poder del imperio, y probablemente estuvo ocupada hasta alrededor de 1530.
A más de 10.500 kilómetros de distancia, mientras los emperadores incas continuaban disfrutando de su retiro en la cima de la montaña, en 1512 el artista italiano Miguel Ángel estaba dando los toques finales a sus frescos en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.
7. Un samurái podría haberle enviado un fax a Abraham Lincoln
Quizás el más extraño de todos los hechos reunidos aquí es que hubo un lapso de 22 años durante el cual un samurái japonés podría, en teoría, haberle enviado un fax al presidente estadounidense Abraham Lincoln. La clase samurái de Japón existió hasta el fin del sistema feudal en 1868; el telégrafo de impresión eléctrica (precursor del fax digital) se patentó en 1843; y Abraham Lincoln fue asesinado en 1865.
8. Coca-Cola es más antigua que la Torre Eiffel
El 8 de mayo de 1886, el doctor John Pemberton vendió el primer vaso de Coca-Cola en la farmacia Jacobs de Atlanta, cobrando cinco centavos por vaso. Casi tres años después, el 31 de marzo de 1889, se completó la construcción de la Torre Eiffel de 300 metros de altura en París, Francia.
9. “Star Wars” se estrenó el mismo año en que Francia cortó la última cabeza
Aunque es un castigo más ampliamente asociado con el sangriento período del Reino del Terror de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, la guillotina todavía se usaba como método de ejecución hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, la última persona ejecutada por guillotina en Francia fue la inmigrante tunecina Hamida Djandoubi, en septiembre de 1977.
En mayo de ese mismo año, la exitosa película épica Star Wars de George Lucas se proyectó por primera vez en los teatros, donde los primeros de millones de fans se enamoraron de las aventuras de Luke Skywalker, el joven que se ve envuelto en una guerra interplanetaria entre el autoritario Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.
*Por Charlotte Hodgman
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
Qué son los jubileos. La antigua tradición judía que la Iglesia católica celebra desde hace más de siete siglos
Horror en Guatemala. 160 niños rescatados de Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual
La radical teoría “poscuántica” que busca resolver lo que Einstein no pudo
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias