Sorpresa por la foto de la cara de un oso que halló la NASA en la superficie de Marte
La reconocida agencia difundió la imagen que fue tomada por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la cual orbita a una altura de 251 kilómetros
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, no deja de sorprender con sus descubrimientos. A poco de que fotografiaran la figura de un delfín y un gato sobre la superficie de Marte, en las últimas horas volvió a circular en las redes sociales la silueta capturada de un oso, la misma que sorprendió a todos en 2023.
¿Qué hay detrás de esto? Se trata de pareidolia, un fenómeno psicológico que se produce cuando el cerebro atribuye una identidad conocida a distintos objetos y paisajes. En este caso, la percepción de un oso es una ilusión creada por nuestra mente para darle sentido a la imagen capturada.
“Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V -la nariz-, dos cráteres -los ojos -y un patrón circular -la cabeza-”, sostuvo el investigador y empleado de HiRISE, Alfred McEwen, sobre la imagen que fue tomada por la cámara de la sonda que orbita a una altura de 251 kilómetros.
Y continuó: “El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. Quizás la trompa del presunto animal es un respiradero volcánico o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos también de barro”.
La noticia sobre esta fotografía retro llegó luego de que el 27 de noviembre pasado, la agencia estadounidense divulgara parte de los resultados que recopiló el rover Perseverance, un robot explorador de la NASA que llegó a Marte en 2021, y entre los que se observó una imagen que tenía similitudes a la forma de un gato cuando se sienta y oculta sus patas y cola con su cuerpo.
Dos semanas atrás, el 12 de noviembre, ocurrió lo mismo, pero en Júpiter y con un animal marino. La misma fue capturada por la sonda Juno, que desde 2016 es la encargada de explorar el planeta.
Según informaron los científicos de la agencia de investigaciones espaciales estadounidense, una vez que empezaron a componer la imagen, se dieron cuenta de la presencia de la singular silueta. De acuerdo con los informes, el delfín se situó entre las nubes del Cinturón Templado Sur de Júpiter.
Otros hallazgos
- En 1976, la sonda Viking 1 de NASA tomó una imagen en la región de Cydonia de una gran formación rocosa, similar a una cabeza humana.
- El 28 de septiembre del 2012, el vehículo explorador Curiosity fotografió un grupo de rocas oscuras llamado Rocknest. Sin embargo, una de ellas tenía la forma de un pequeño roedor, por lo que, alrededor suyo, surgió la idea de que en realidad se trataba de una ardilla que estaba tratando de escapar.
- En mayo de 2023, el mismo vehículo explorador observó en el planeta rojo una extraña formación rocosa que parecía una “puerta alienígena”.
- En octubre de 2022, Curiosity encontró una roca con forma de pato y le tomó una fotografía con su cámara ubicada en su mástil.
Cabe destacar que para la NASA estas misiones tienen el objetivo de “dar un paso de gigante hacia la comprensión de cómo se formaron los planetas gigantes y del papel que jugaron en la formación del resto del sistema solar”.
Temas
Otras noticias de NASA
- 1
Cómo anda el nuevo modelo de una marca con hinchada propia para los fanáticos de los autos japoneses
- 2
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol
- 3
Lionel Messi sumó otro galardón: Joe Biden le asignó la Medalla Presidencial de la Libertad, pero el 10 faltó a la entrega
- 4
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red