Sorprendente hallazgo: descubren armas elaboradas con dientes de tiburón de hace 7.000 años
Se trata del tiburón tigre que supo medir dos metros de largo
- 4 minutos de lectura'
El descubrimiento se realizó durante una investigación arqueológica realizada entre Indonesia y Australia. Estos hallazgos son la evidencia arqueológica más antigua del uso de dientes de tiburón en armas compuestas y tienen más de 7000 años de antigüedad.
El estudio fue encabezado por la Universidad australiana de Griffith, que confirmó que se trataban de dientes del tiburón tigre que supo medir hasta dos metros de largo y que presentan una perforación en la raíz. El estudio de los bordes de los dientes sugirió que fueron utilizados para perforar, cortar y raspar carnes y huesos.
Los dientes de tiburón recién encontrados son de tamaño similar, están perforados y los especialistas consideran que es probable que se utilizaran en rituales o guerras. Un diente completo, encontrado en la cueva de Leang Panninge, tiene dos agujeros perforados en la raíz. El otro, encontrado en una cueva llamada Leang Bulu’ Sipong 1, tiene un agujero, aunque está roto y, probablemente, en su momento también tenía dos perforaciones.
Estas armas, que marcan un precedente, ya que las más antiguas hasta la fecha eran unas de hace 5000 años, confirman que los dientes estuvieron firmemente adheridos a un mango mediante hilos vegetales y una sustancia similar a un adhesivo. “Tanto esta cuestión, como el hecho de que los dientes de tiburón pueden infligir laceraciones profundas, explica por qué este tipo de hojas se restringieron a su uso como armas para conflictos y actividades rituales, tanto en el presente como en el pasado reciente”, señalan los profesionales.
“Numerosas sociedades de todo el mundo han integrado los dientes de tiburón en su cultura material. Los pueblos costeros que pescaron y pescan grandes escuálidos tienen más probabilidades de incorporar un mayor número de dientes en una gama más amplia de herramientas”, agregaron.
La gran criatura marina con más de 4000 dientes que encontraron en la costa de Texas
La tripulación de una embarcación que salió de la costa de Port Aransas, Texas, se encontró con uno de los animales más difíciles de ver en esa zona. Los pescadores, que documentaron su experiencia en un video, no podían creen lo que sus ojos habían descubierto y, lejos de sentir miedo, fueron presa de la curiosidad. La especie era un tiburón ballena, que suele tener más de 4500 dientes y es el pez más grande del mundo.
Alexus Jade y Addison Smith, que trabajan en Gulf Magic Charters, presenciaron este encuentro. El ejemplar nadaba en el mar y, al poco tiempo, emergió para dar una sorpresa a los pescadores. “Tuvimos la suerte de haber sido testigos muy cerca de la orilla”, afirma uno de ellos en el clip publicado en TikTok. El tiburón ballena es una especie majestuosa. Aunque su nombre a veces confunda, no pertenece al grupo de los cetáceos, sino a la clase de los condrictios, cuyo esqueleto está hecho de cartílago y puede medir hasta 12 metros de largo.
@alexus_jade Bless to have witnessed this so close to shore is an understatement! @Addison Smith #offshore #tiktok #fyp #explore #fishing #outdoors #saltwaterfishing #boatlife #saltwater #portaransas #texas
♬ original sound - AlexusJade
“Nunca he visto un tiburón ballena en alta mar en Port Aransas”, compartió Jade al Houston Chronicle. “Lo que hace que esto sea un gran problema es que el agua no es muy profunda y los tiburones ballena son bastante grandes. Es raro verlos tan cerca de la costa”, agregó. Este animal marino posee 350 hileras de dientes, pero aunque parezca una cantidad espectacular, no muerde ni mastica, ya que se alimenta por medio de la filtración. Por lo tanto, los dos hombres de Texas, más que tener miedo, se sorprendieron de ver a un ejemplar tan cerca de la orilla: “El comportamiento de la ballena fue muy tranquilo”, agregó Jade al medio citado.
Cuando les preguntaron sobre la razón por la que no se aventuraron a una sesión de nado con este animal, el mismo pescador respondió: “La respuesta simple, no queríamos perturbar su paz”. El video que Alexus Jade publicó en su perfil de TikTok alcanzó más de 176 mil reproducciones y sus seguidores reaccionaron con emoción. Algunos incluso revivieron sus recuerdos de hace años: “Vi uno cuando era niño, a 64 kilómetros de Freeport. Nadie me creyó”. “¡Por Dios eso es genial!”; “¡Guau! ¡Eso es increíble”, fueron algunas de las otras reacciones destacadas en la plataforma.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni