Siete tradiciones de otros países para recibir el Año Nuevo que podemos implementar
En el mundo existe una vasta cantidad de costumbres ideales para comenzar el 2025 de la mejor manera; de qué se tratan y cómo hacerlas en casa
- 3 minutos de lectura'
Cada vez falta menos para que se termine el 2024 y comience un 2025 lleno de expectativas, metas por cumplir y proyectos. En este marco, en distintos puntos del planeta existen diversas tradiciones en estas fechas con los mismos objetivos: buenos augurios y prosperidad. A continuación, te contamos siete que podés incorporar en casa para hacer algo diferente al despedir este año.
El Año Nuevo es un motivo de celebración para las familias, seres queridos y amigos, porque da esa sensación de cerrar una etapa de nuestras vidas y comenzar una nueva con mucha esperanza. En este sentido, alrededor del mundo existen una gran cantidad de tradiciones para esta fecha que en nuestro país poco se conocen.
Siete tradiciones de otros países para recibir el Año Nuevo
- Rojo por debajo. En Italia, existe la costumbre de utilizar ropa interior, según la festividad. En Navidad lo recomendable es utilizar algo rojo, mientras que en Año Nuevo se puede utilizar el color blanco. El rojo está más vinculado con el tema de la fertilidad, por lo que la mayoría de las personas que llevan adelante esta costumbre los hacen con el objetivo de concebir el año siguiente, aunque también implique fecundidad en todo ámbito de la vida.
- Salar la puerta. En Turquía se considera de buena suerte rociar las puertas de sal cuando las agujas del reloj marcan el Año Nuevo, ya que esto promueve la prosperidad y la paz en el año siguiente.
- Romper los platos. En Dinamarca, existe una ruidosa costumbre para despedir el año: el objetivo es tirar platos viejos, es decir, lanzarlos a los pies de los seres queridos, ya que es un deseo de buena suerte para el año siguiente.
- Cebolla. En Grecia se cuelga una cebolla afuera de la puerta como adorno de Navidad, ya que puede traer buena suerte el año siguiente. Además, se trata de un símbolo de crecimiento y fertilidad, ya que tiene la capacidad de brotar por sí sola.
- Papa en el colchón. En Colombia se acostumbra a dejar tres papas debajo de la cama de cada uno de los miembros de la familia: una pelada, una sin pelar y una pelada hasta la mitad. Según la papa seleccionada, el año siguiente será de buena fortuna, lucha financiera o una combinación de ambas.
- Golpes. En Irlanda, una costumbre muy marcada es intentar ahuyentar las malas ondas de la casa e impedir que ingresen los malos augurios el año siguiente golpeando hogazas de pan de Navidad contra las paredes. Esto es porque, según las leyendas locales, los malos espíritus acechan justo en la última hora de la última noche del año. Entonces, golpear estos panes contra las paredes y puertas los ahuyenta.
- Pie derecho. En Escocia, el día previo al Año Nuevo es conocido Hogmanay y, en este día, hay una costumbre conocida como first footing. ¿Qué quiere decir? Que la primera persona que cruza el umbral del hogar después de la medianoche del Año Nuevo debe ser un hombre de cabello oscuro para tener suerte el año siguiente. En este marco, estos hombres llegan a las casas con una bolsa de regalos, como, por ejemplo, galletas de manteca, whisky, carbón o sal.
Cualquiera de estas siete costumbres pueden ser adoptadas por las familias argentinas para innovar con las actividades de Fin de Año y ver sus consecuencias durante los 365 días siguientes.
Temas
Otras noticias de Año nuevo
Más leídas
“No se puede creer". El presidente de la Rural exigió justicia ante el caso del empresario agropecuario asesinado
A sus 37 años. Jimena Barón anunció que espera un hijo con Matías Palleiro: las primeras fotos y sus emotivas palabras
Advertido por Cristina. Kicillof pisa el freno: necesita que el Congreso elimine las PASO para impulsar su reforma política
Madrugada fatal. Cuatro amigos adolescentes se accidentaron al chocar contra un poste y caer a un desagüe; dos murieron