Se subastó una foto nunca antes vista de la Esfinge de Giza antes de ser desenterrada
Un hombre documentó sus viajes en 1851, cuando la fotografía era una rareza; su nieta sacó las imágenes a la luz
- 3 minutos de lectura'
Una casa de subastas sacó a la venta una increíble foto, nunca antes vista, en donde se aprecia a la famosa Esfinge de Egipto antes de ser desenterrada, en la meseta de Giza, a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo. La imagen, tomada en 1851, es toda una rareza.
Todo se dio a conocer dentro de un diario de viaje victoriano que contiene fotografías de un oficial del ejército, en donde plasmó varios bocetos de sus viajes por el mundo. Ahora, su nieta decidió subastarlo. Se vendió por la asombrosa suma de 168.000 libras esterlinas, lo que sería más de 210 mil dólares.
Se trata de Mark Tanner, quien durante sus viajes por todo el mundo conoció la India y Egipto, luego de retirarse del servicio en la década de 1850, cuando la práctica de la fotografía daba sus primeros pasos, por lo que decidió capturar varios lugares para atesorarlos.
Teniendo esto en cuenta, tomó fotografías en lugares emblemáticos, incluidas las pirámides y la Gran Esfinge de Giza, que en ese momento estaba enterrada hasta el cuello en arena.
Por ende, la foto de 1851 es solo dos años más joven que la imagen más antigua registrada del monumento. Cabe destacar que no fue hasta la década de 1880 que se descubrieron su pecho y sus patas después de muchos intentos para poder desenterrarlo.
Como si eso fuera poco, el oficial británico tomó fotografías del Canal de Suez poco después de su construcción y un siglo antes de que la crisis derribara al primer ministro británico, Anthony Eden. Además, sus fotografías también muestran Alejandría antes del bombardeo naval real de la ciudad portuaria en la década de 1880.
Adicionalmente de su pasión por la fotografía, Tanner también era un hábil dibujante y pintó acuarelas de lugares como El Cairo y monumentos del desierto, acompañado de escenas y templos rurales de la India, escribiendo notas de todo lo vivido.
En total, el álbum contiene unas 50 fotografías en blanco y negro y 75 bocetos en acuarela.
Tanner murió en 1897 y el álbum pasó de generación en generación en la familia, y ahora fue vendido por su nieta, de 90 años de edad, a la casa de subastas Bearnes, Hampton & Littlewood, de Exeter, Devon.
En un primer momento, se esperaba que el álbum completo se vendiera por 12.000 libras esterlinas, es decir, cerca de 15 mil dólares, pero debido a la rareza de las primeras fotografías y la calidad de los bocetos hechos por el hombre, el precio fue mucho mayor al esperado.
Por lo que se dio a conocer, la dueña quedó realmente sorprendida y aseguró que va a usar parte del dinero para pagar su atención. “Las 75 acuarelas son tan brillantes y vívidas como siempre, como si fueran pintadas ayer”, dijeron los subastadores.
“El álbum es un relato del viaje de un tipo británico a través de Europa hasta la India y de regreso”, sumaron al respecto y aclararon: “También está plagado de anécdotas extravagantes, incluida la del autor que casi fue devorado por un tigre”.
“Hay estudios sobre deidades indias, vida silvestre y mucho más, lo que casi los convierte en material documental de la vida de un individuo durante ese período”, precisaron, sobre el increíble material que despertó gran interés en muchos coleccionistas.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos