Sale a la luz el archivo personal de Stephen Hawking: qué decían sus cartas y los reclamos que hacía
El físico teórico, que investigó los orígenes del universo, dejó una gran cantidad de información y artículos que ahora se pueden consultar en la biblioteca de la Universidad de Cambridge
- 3 minutos de lectura'
El británico Stephen Hawking fue uno de los físicos teóricos más reconocidos del siglo XX por su aporte, investigación y divulgación científica. Parte de su archivo científico y personal estará disponible en la institución donde fue profesor, la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Toda esta información, que fue donada por su familia al Reino Unido, fue catalogada y cualquiera podrá acceder a ella.
Stephen Hawking fue uno de los padres de la cosmología moderna y fue el encargado de divulgar de manera pública cada investigación en la que ahondó, como los orígenes del universo, los agujeros negros y la teoría de la relatividad (que si bien sus principios fueron establecidos por Albert Einstein, él los estudió).
El científico murió en 2018 a los 76 años y a lo largo de su vida afrontó las consecuencias de una enfermedad neuromuscular degenerativa, como lo es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual le fue diagnosticada cuando tenía 21 años. Esto no le impidió llevar adelante su pasión: se trasladaba a través de una silla de ruedas y se comunicaba a través de la voz robótica de un sintetizador que comenzó a utilizar a partir de 1985.
Un archivo con una vida dedicada al saber
Este gran archivo cuenta con una basta cantidad de información que pintan de cuerpo entero los intereses que tenía el científico, los gestos que tuvo a lo largo de sus 76 años y los recuerdos que almacenó. En el mismo se encuentran miles de páginas de los artículos en los que trabajó Hawking y borradores de libros, pero también cuenta con fotografías, guiones de películas y series de televisión como Los Simpson, Expediente X y Futurama, parte de sus gustos personales. También existen recuerdos del ámbito público, como los encuentros que tuvo con distintos presidentes o papas, guardados en 113 cajas.
Uno de los detalles que más emocionó a todos fue que entre estos documentos había mucha correspondencia que demostraba lo activo que era en cuestiones de derechos para personas con discapacidad. Por ejemplo, una carta dirigida al Royal Opera House de Covent Garden decía que “no había ninguna instalación para personas discapacitadas” y citó la Ley de personas discapacitadas para exigir mejores condiciones. Asimismo, algunas de sus cartas eran para el desarme nuclear. Por ejemplo, realizó una campaña en favor de sus colegas atrapados en la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría.
La que se refirió a todo este contenido almacenado en la biblioteca fue Susan Gordon, la responsable de catalogar cada archivo. “Documenta no solo su viaje para convertirse en uno de los físicos teóricos más destacados de su tiempo, sino también sus esfuerzos por comunicar la ciencia a una audiencia general y que lo catapultó al estatus de ícono de la cultura pop”, manifestó en la página oficial de la Universidad de Cambridge.
Luego, añadió: “Los artículos también revelan cómo la misma tenacidad que Hawking mostró en su carrera profesional se aplicó para defender causas en las que creía, incluidos los derechos de las personas con discapacidad”.
Cabe destacar que este archivo está disponible en la Universidad de Cambridge a todo público que quiera saber más sobre la vida de este destacado físicos teóricos del último tiempo que dejó muchos artículos y escritos mientras estuvo con vida.
Temas
Otras noticias de Celebridades
Más leídas
"No nos compremos el verso". Lospennato, tras el chat de Milei: “Nuestro votante no tolera ningún pacto con el kirchnerismo”
"No creemos que sea fuego amigo". Victoria Villarruel se despegó de los carteles y sus colaboradores los arrancaron
Penúltima cita del año. En una jornada que no resultó sencilla, Colapinto terminó 19° en la práctica libre de Qatar
Se puso a llorar. El frutero que vendió la banana de los 6,2 millones de dólares por 35 centavos: "Soy pobre, nunca vi tanta plata junta"