Revuelo por la corona de oro de 3000 años hallada en España: estaba hecha con “metales alienígenas”
Un grupo de científicos españoles y saudíes realizaron un nuevo análisis del Tesoro de Villena, encontrado hace seis décadas; los resultados fueron impensados
- 3 minutos de lectura'
Los descubrimientos arqueológicos que se producen en cada rincón del planeta Tierra son evidencias físicas que permiten entender mucho mejor el mundo y su historia. Sin embargo, existen algunos descubrimientos que plantean más preguntas que respuestas, como lo fue el caso de la “corona” y el brazalete de 3000 años que fueron hechos, según los análisis, con “metales alienígenas”.
Un grupo de científicos realizó un nuevo análisis del Tesoro de Villena, compuesto por 59 objetos bañados en oro y que fueron encontrados en 1963, en la Península Ibérica. Pero lo impresionante de este estudio, para la sorpresa de todos, fue que dos de esos artefactos fueron realizados con hierro meteórico.
¿De qué se trata esto? El hierro meteórico es un remanente de disco protoplanetario del universo que se encuentra en meteoritos hechos de hierro y níquel. Según el estudio, este hierro, que se encuentra en ciertos tipos de meteoritos pedregosos, estaba compuesto principalmente de silicatos, que es una sal hecha de silicio y oxígeno.
Los dos artefactos en los que se descubrió este “metal alienígena” fueron una especie de corona y un brazalete recubiertos de oro y material de un meteoro que se estrelló contra la Tierra hace un millón de años.
“Dado que proceden del espacio exterior, están compuestos de una aleación de hierro y níquel con una composición variable de níquel superior al cinco por ciento en peso”, explicaron los científicos españoles y saudíes, y agregaron: “También contienen otros elementos químicos menores y traza, siendo el cobalto uno de los más importantes”.
Por más extraño que parezca este análisis científico, hay que decir que utilizar los meteoritos caídos para crear objetos era una práctica bastante común hace miles de años. Por ejemplo, se puede encontrar un objeto material a los analizados en esta investigación en la tumba de Tutankamón, faraón del Antiguo Egipto.
Los investigadores señalan que el tesoro encontrado en la Península Ibérica probablemente pertenecía a todo a una comunidad, es decir, no solo a una familia real. El 90 por ciento de los objetos encontrados estaban fabricados con oro de 23,5 quilates, entre los que se encuentran once cuencos, tres botellas y 28 pulseras.
Cabe que aclarar que el descubrimiento de estos artefactos en 1963 la llevó adelante el arqueólogo José María Soler en diciembre de 1963, cuando él y su equipo excavaban el río seco conocido como Rambla del Panadero, a 11 kilómetros de Villena.
Desde aquel momento, estos objetos fueron alojados en el Museo de Arqueología de aquella ciudad hasta que se realizaron estos nuevos análisis. Para llegar al resultado, midieron las moléculas de cada uno de los artefactos, lo que facilitó buscar los rastros de aleación de hierro-níquel. Como resultado, la gorra contenía 5,5 por ciento del material y el brazalete tenía el 2,8 por ciento.
Montero Ruiz, investigador del Instituto de Historia de España y autor principal de este estudio, dialogó con Wordssidekick y aseguró: “La tecnología del hierro es completamente diferente a la metalurgia basada en el cobre y a los metales nobles (oro y plata). Por tanto, las personas que empezaron a trabajar con hierro meteorítico y más tarde con hierro terrestre deben haber innovado y desarrollado nuevas tecnologías”.
Del mismo modo, el investigador indicó: “Sin embargo, los niveles de níquel en el hierro terrestre son generalmente bajos o muy bajos y, a menudo, no detectables en los análisis”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei