Revelan el secreto mejor guardado de la “duna estelar” del desierto del Sahara que mide 100 metros de altura
Un grupo de geólogos utilizó una técnica llamada “datación por luminiscencia” para desarrollar su estudio y obtener las conclusiones que no dejan de sorprender al mundo científico
- 3 minutos de lectura'
El Sahara tiene aproximadamente nueve millones de kilómetros cuadrados y es el desierto cálido más grande del mundo. Abarca partes de Algeria, Chad, Egipto, Libia, Sudán, Malí, Mauritania, Marruecos y Túnez y uno de los grandes atractivos que posee son las dunas estelares.
Esta acumulación de arena obtiene ese nombre por su forma. Desde la revista Smithsonian, explicaron algo para tener en cuenta sobre estas dunas tan particulares: “Parecen imponentes montículos de arena en forma de pirámide. Pero, cuando se ve desde arriba, la forma que les da nombre se vuelve más obvia: zarcillos de arena irradian desde un pico central, dándoles un parecido con las estrellas de mar”.
Una de estas dunas estelares que llamó la atención de los expertos es la denominada La Lala Lallia, ubicada en Marruecos, la cual se destaca por su gran altura de 100 metros y un ancho de 700 y cuenta con una peculiaridad: puede “moverse” sola.
Esta “curiosidad” hizo que los especialistas quisieran saber más del tema y es por eso que un equipo de investigación de Reino Unido viajó hacia el sudeste de Marruecos para obtener más detalles. Una vez allí, descubrieron que la duna en cuestión tiene 13.000 años, pero la parte superior de la estructura se formó en los últimos 1000, según sus estimaciones.
En ese sentido, The Guardian reveló que los geólogos pudieron establecer su edad a través de un método conocido como datación por luminiscencia. Se trata de una técnica que puede determinar la última vez que los granos de arena estuvieron expuestos a la luz.
“No estamos mirando cuándo se formó la arena, eso fue hace millones de años, sino cuándo se depositó”, precisó el profesor Geoff Duller de la Universidad de Aberystwyth, uno de los coautores de la investigación que no deja de sorprender por sus resultados.
El profesional detalló en declaraciones al mencionado medio: “Los granos de cuarzo tienen la propiedad de una mini batería recargable, ya que pueden almacenar la energía que obtienen de la radiactividad natural. Cuando lo trajimos de regreso al laboratorio, pudimos lograr que liberará esa energía. Medimos eso y el brillo establece la última vez que el grano de arena vio la luz del día”.
Copernicus, el programa de observación satelital de la Unión Europea, confirmó: “Lala Lallia dejó de crecer durante unos 8000 años antes de expandirse rápidamente en los últimos miles de años. Este avance científico arroja luz sobre la formación de las dunas”.
Duller dejó en claro que la duna se formó porque el viento sopla en dos direcciones opuestas, desde el suroeste y el noreste, lo que hace que la arena se acumule. “Un tercer viento constante que sopla desde el este está desplazando la duna lentamente hacia el oeste a un ritmo de unos 50 centímetros al año. Eso es importante cuando se piensa en construir carreteras, oleoductos o cualquier tipo de infraestructura”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico