Revelan cuál fue la última cena de un cavernícola hace 2400 años y un detalle dejó perplejos a los científicos
El estudio, realizado por la Universidad de Cambridge, hizo un análisis exhaustivo sobre el “Hombre de Tollund”, la momia que se descubrió en un bosque danés en 1950
- 3 minutos de lectura'
Los avances científicos ayudan, cada vez más, a descubrir cuáles eran las costumbres y modos de vida de nuestros antepasados. Gracias a los equipos de última generación, además de las nuevas formas de análisis en los laboratorios, en los últimos años salieron a la luz un sinfín de datos jamás revelados. Entre las noticias relacionadas con la arqueología que más cautivaron al mundo, se encuentra el estudio que reveló cuál fue la última comida del Hombre de Tollund, una momia que data del siglo V a.C. (Edad del hierro) y que se halló en un bosque danés en 1950.
Según informó LaDBible, los científicos de la época encargados de examinar el cuerpo se percataron de que los intestinos estaban en un excelente estado de conservación. Hicieron una revisión apresurada y dejaron todo como estaba para no cometer ningún tipo de error. “Observaron granos y semillas bien conservadas, pero no estudiaron la fracción muy fina del material en sí”, explicó el medio británico
A pesar de esta primera decisión, décadas más tarde se volvió a retomar esta investigación y en 2021 un estudio llamado La última comida del Hombre Tollund, publicado por Cambridge en la revista científica Antiquity, se encargó de dar todos los detalles sobre el contenido del órgano en cuestión y revelaron algo que llamó la atención de todos: la última cena de la momia.
Mediante un análisis de macrofósiles de restos vegetales preservados como plantas, polen y unas partículas llamadas palinomorfos, los expertos precisaron que, entre 12 y 24 horas antes de morir, comió una papilla que contenía cebada, lino, avena, pescado y otros ingredientes similares. “Las proteínas y los huevos de las lombrices intestinales indican que estaba infectado con parásitos”, detalló el informe.
Algo que también dejó a los expertos con cientos de interrogantes fue que observaron la presencia de semillas pálidas de persicaria, que normalmente se retiraban como desechos, aunque todavía no logran saber los motivos exactos por los cuales consumía estos granos. “Aunque lo encontrado puede reflejar la comida ordinaria de la Edad del Hierro, la inclusión de desechos de la trilla posiblemente podría estar relacionada con prácticas rituales”, precisaron.
Sobre estas declaraciones, el portal mencionado agregó: “Entonces, si bien todavía es una teoría, se cree ampliamente que el cadáver fue víctima de un brutal sacrificio religioso. Por lo tanto, descubrir las semillas en la papilla puede potencialmente confirmar décadas de teorías que intentan descubrir la causa de su muerte”.
Si bien los investigadores tampoco saben el motivo exacto del fallecimiento del Hombre de Tollund, hay diversas opiniones al respecto y una de las que tomó más trascendencia fue la del periodista Joshua Levine, quien reveló los datos que recabó en una entrevista con la revista Smithsonian. “Es cierto que los investigadores se mantuvieron bastante dudosos sobre las circunstancias exactas de la muerte del Hombre de Tollund a lo largo de las décadas, pero los expertos tienden a estar de acuerdo en que su asesinato fue una especie de sacrificio ritual a los dioses”, consignó.
A pesar de esta discusión, los arqueólogos remarcaron que este hallazgo promete dar una ayuda para comprender cómo eran las costumbres en el último periodo de la Prehistoria y otras cuestiones relacionadas de mucha importancia.
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano