Resolvieron el misterio de las joyas vikingas que estuvieron ocultas 1000 años en un campo y fueron halladas con un detector de metales
Arqueólogos escandinavos descubrieron a quiénes pertenecieron las reliquias de más de 10 siglos, que se depositaron en tumbas sin restos humanos
- 4 minutos de lectura'
En 2023, dos amigos rastrearon con un detector de metales joyas femeninas del siglo IX que permanecieron ocultas bajo tierra en lo que fue un cementerio vikingo. Gracias a diferentes análisis de aquellos artefactos, se confirmó en 2024 que habría más de 20 tumbas en un campo de cultivo. Según los arqueólogos de la Universidad de Bergen que participaron de la investigación, aquellos jóvenes detectaron un “pequeño tesoro” casi intacto.
Europa cuenta con un rico patrimonio histórico y a pesar de que preserva maravillas de civilizaciones pasadas en sus ciudades y terrenos alejados, en el subsuelo también existe un mundo aún no descubierto y es trabajo de los arqueólogos hallar las piezas del rompecabezas, para así contribuir a la historia del continente y de la humanidad.
En los países nórdicos es común que las personas decidan caminar por los campos con detectores de metales, con el objetivo de descubrir un tesoro milenario que los haga ricos. Existen varias de esas historias y si bien muchos no lograron aumentar sus arcas, sí aportaron al conocimiento y a la cultura de sus naciones.
A finales de 2024, los arqueólogos noruegos del centro universitario de Bergen explicaron que las joyas extraídas, en particular un broche y una moneda, pertenecieron a mujeres que vivieron durante la Edad Temprana vikinga.
La expedición se centró en tres tumbas femeninas y los expertos lograron definir que tuvieron una situación económica buena, incluso que tenían importancia social dentro de su comunidad. Entre los elementos que se recolectaron apareció un colgante de 46 cuentas de vidrio y 11 monedas de plata. Estas últimas son carolingias y llegaron allí desde el antiguo Imperio Franco. Mientras tanto, se destacó una rara moneda de Hedeby, de origen danés.
Para Søren Diinhoff, arqueólogo del Museo Universitario de Bergen, esto confirmó los vínculos comerciales y amorosos de las mujeres con sujetos del extranjero.
Las reliquias se hallaron en la granja Skumsnes, que en la antigüedad sirvió de refugio y puerto para los vikingos que navegaban por la región. Esto además llegó a proporcionar ingresos adicionales a los propietarios de las tierras y se cree que donde ahora hay un cementerio, antes fue el lugar de residencia de un rey o líder comunal.
Las tumbas de las mujeres fueron hechas en forma de barco, otro indicio de su estatus. Una de ellas fue enterrada con herramientas textiles, como tijeras para lana, un huso, una espada para tejer y demás artilugios de trabajo. Asimismo, junto a esto, retiraron una llave de bronce, signo de poder y control dentro del hogar.
El gran misterio de las tumbas de Skumsnes
A pesar de las joyas y los artefactos que contribuyeron al trabajo de esas mujeres, no se encontró ningún resto óseo. Para Diinhoff, la acidez del suelo en aquella región pudo haber desintegrado los huesos en un corto período de tiempo. En tanto, otros expertos aluden que se trataría de cenotafios, similar a un memorial simbólico sin el cuerpo del difunto.
En el contexto de curiosidades del cementerio, hay una piedra con la forma tallada de los genitales femeninos. Esto da cuenta de que intentaron remarcar la identidad de la persona que se depositó allí.
A pesar de que en esta oportunidad tuvieron éxito, los expertos señalaron que en los campos, los yacimientos arqueológicos están expuestos a los constantes deterioros climáticos y a la acción de los granjeros, que muchas veces desconocen que allí existió un sitio histórico de preponderancia. Aunque no obtuvieron los huesos, los investigadores de la Universidad de Bergen destacaron que las joyas y demás artilugios sirvieron para imaginar el rol de la mujer vikinga de elite, algo de lo que poco se conocía hasta entonces.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Video. Así es la “calle olvidada” durante más de un siglo: estuvo escondida detrás de la pared de una biblioteca
Dónde queda. Los investigadores encuentran evidencia de una ciudad bajo un oasis de 4400 años de antigüedad
Impactante hallazgo. Descubrieron nuevas huellas de dinosaurio bajo la constucción de unas autopistas en Inglaterra
- 1
Cómo anda el nuevo modelo de una marca con hinchada propia para los fanáticos de los autos japoneses
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero
- 3
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red
- 4
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol