Repelentes caseros para mosquitos: cuáles son y cómo se hacen
La presencia de los insectos en el hogar y el faltante de productos comerciales obliga a recurrir a otros métodos para ahuyentarlos
- 4 minutos de lectura'
Las molestias que causan los mosquitos y los crecientes casos de dengue generaron un faltante de repelentes en las farmacias y supermercados, por lo que es muy útil conocer cuáles son los métodos caseros que funcionan como alternativa para alejar a los mosquitos del hogar.
A las medidas de prevención que difunde el Ministerio de Salud, centradas principalmente en desechar los recipientes con agua estancada donde el mosquito mantiene sus huevos, es posible sumar otros métodos naturales para ahuyentarlos.
Las plantas aromáticas, algunas especies específicas, y los preparados con ingredientes que suele haber en el hogar son dos alternativas efectivas a la hora de combatir a los mosquitos.
Citronela
Esta planta aromática posee una propiedad repelente natural de insectos. Con este fin, la citronela es utilizada en diferentes productos, como insecticidas, pulseras y fórmulas para el cuerpo. Este repelente natural es tan efectivo para los mosquitos y amigable para las personas que se prepara en lociones para bebés, que aún no pueden usar otros productos comerciales. Sin embargo, siempre es importante preguntarle al pediatra de cabecera al respecto.
La planta de citronela permite mantener a los mosquitos fuera del alcance, e incluso se usa en forma de aceite para colocar en los clásicos hornitos y dispersar el aroma en los diferentes ambientes de la casa.
Preparado con citronela
Otra forma es hervir medio litro de agua y luego colocar cinco hojas de citronela fresca, dejar por 10 minutos en el fuego y luego dejar que se enfríe. Posteriormente, se debe colar la preparación y colocarla en un atomizador para distribuir en los ambientes o en las prendas.
Otras plantas para usar como repelente
Existen otras especies de plantas que ayudan a ahuyentar los insectos, como por ejemplo, la lavanda, menta, salvia, tomillo, albahaca, el geranio limón, la ruda y el clavel chino. Se aconseja ubicarlas estratégicamente cerca de las ventanas del hogar, de manera que su olor sirva como repelente.
Vinagre de alcohol
Este es uno de los elementos utilizado tanto en gastronomía como en limpieza para desinfectar, desengrasar y dar brillo a superficies. El olor fuerte del vinagre ayuda a ahuyentar a los mosquitos, por lo que se aconseja ubicar recipientes en puntos claves del hogar como puertas y ventanas, para mantenerlos alejados. La solución deberá tener una parte de vinagre y una de agua, y ser cambiada cada vez que se ponga turbia o acumule suciedad.
Trampa casera
Con elementos sencillos se puede crear este instrumento para atrapar a los mosquitos en un solo sitio, que deberá ubicarse cerca de ventanas y puertas o en los sitios de mayor concentración de insectos. Para fabricarla se deberá seguir los siguientes pasos:
- Cortar cuidadosamente una botella de plástico de dos litros, a una altura de 10 centímetros por debajo de la tapa.
- Colocar en el recipiente inferior, que es el de la base, una mezcla de diez cucharadas de agua y tres de azúcar.
- Ubicar la pieza recortada de manera invertida, de manera que el cuello de la botella se encuentre hacia abajo y sellar la unión con cinta adhesiva. Los mosquitos volarán hacia el interior por el azúcar del contenido, quedando atrapados.
Cuáles son los síntomas del dengue
Dependiendo las personas, el dengue puede transitarse de manera leve o grave, con los siguientes síntomas:
- Fiebre alta (sin resfrío)
- Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
- Sangrado de nariz y encías
- Erupción en la piel
Los métodos de prevención para alejar a los mosquitos
Las siguientes recomendaciones son útiles para evitar la concentración de mosquitos y, sobre todo, no atraer a los insectos portadores del dengue:
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el porta maceta.
- Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
- Usar frecuentemente repelentes.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Otras noticias de Agenda
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió