Quién es la mujer más anciana del mundo tras el fallecimiento de María Branyas Morera
Luego del deceso de la hispano-estadounidense, la segunda en ocupar el podio del récord Guiness y posicionarse a nivel global por su edad es la nipona Tomiko Itooka, de 116 años; cómo vive y cuál es su secreto
- 2 minutos de lectura'
Este martes se dio a conocer el fallecimiento de la hispano-estadounidense María Branyans Morera, a los 117 años. La mujer se posicionó como la más anciana del mundo y, tras su deceso, Tomiko Itooka, de origen japonés y de 116 años, pasó a encabezar el podio del récord Guiness, según señaló la agencia Gerontology Research Group, que se encarga de hacer un relevamiento de las personas que superan los 100 años en todo el planeta.
Tomiko nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka y es la segunda de tres hermanos. Se casó a los 20 años y tuvo dos hijos varones y dos hijas mujeres. Su historia está atravesada por la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en particular en la última de estas, su país se vio afectado gravemente luego de las bombas atómicas que los Estados Unidos detonaron en Hiroshima y Nagasaki. En ese tiempo bélico, dirigió la fábrica textil de su marido, a la vez que se hizo cargo de la crianza de los pequeños.
El secreto de Tomiko para alcanzar los 116 años
En 1979 quedó viuda y se trasladó al pequeño pueblo de Nara, el cual estaba rodeado de naturaleza. Según explica el medio Great Reporter, Tomiko amaba las caminatas y su rutina diaria era salir a explorar y distraer la mente. Cuando alcanzó los 100 años, subió los amplios escalones de la montaña que cobija al santuario Ashiya, sin bastón. Esta práctica fue habitual siempre en la mujer, quien desde la tercera edad solo se dedicó al deporte al aire libre.
El 12 de diciembre del 2023 se convirtió en la mujer más anciana de su país y en la segunda del mundo. Además, entró dentro del grupo de las 30 personas que superaron los 110 años desde que se tiene registro.
Cada mañana, la mujer bebe su Calpis, un refresco típico nipón, hecho a base de leche de vaca deslactosada y rebajada con agua. Asimismo, cuando cumplió sus 116 años, señaló que todos los días agradece, algo que le hace bien. En la actualidad, el mayor tiempo lo pasa en la cama, a excepción de cuando debe comer. Allí reflexiona sobre su vida y los momentos que la hicieron feliz, según señaló LongeviQuest.
Otras noticias de Virales
Expediciones fallidas. Fue buscada por años por sus riquezas ocultas: la mítica ciudad "perdida" en la Patagonia
Recomendadas. Cuáles son las diez series más exitosas desde los años 90 hasta la actualidad
Increíble. Muestras del ADN de Beethoven revelaron la verdadera causa de su muerte: un misterio resuelto 200 años después
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán