Qué significa que una persona sea impuntual, según la psicología
Este hábito de los seres humanos, en un contexto gobernado por el reloj, fue estudiado por la psicología y esconde muchos rasgos de la personalidad; todo lo que hay que saber
- 3 minutos de lectura'
La RAE define la puntualidad como “cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida”. Sin embargo, se trata de algo más profundo para una persona que un simple hábito. Tanto llegar tarde como temprano a las citas, reuniones y al trabajo puede decir mucho más de las características de su personalidad, según la psicología.
En el mundo actual, la hora es importante, ya que a partir de ella se rige la división del día entre responsabilidades y tiempo libre, y la impuntualidad está mal vista en la cultura occidental, sobre todo, en ámbitos de compromiso.
En este sentido, el psicólogo social Oliver Burkman, en diálogo con la BBC, se refirió a las personas impuntuales. “Quieren estar en control de la situación, ser el centro de atención cuando llegan”, explicó.
“Lejos de ser una señal de arrogancia y despotismo, pese a que haya personas acostumbradas desde pequeñas a que se haga su voluntad, debemos ser más empáticos”, continuó el especialista británico y señaló: “Hay algo de conmovedor en que tengan esa necesidad de acaparar la atención y no se sientan bien con ellos mismos si no la reciben”.
Asimismo, el Departamento de Sociología de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, asegura que las personas impuntuales son demasiado optimistas con el tiempo que disponen llegar a un lado o realizar una tarea. En este sentido hay que dividirlos en dos categorías, según la doctora Diana DeLonzor, experta en el manejo del tiempo. Por un lado, “los que apuran el plazo”, es decir, aquellos que les gusta la adrenalina de dejar todo para último momento y “los productores” que creen que pueden hacer mucho más del tiempo que disponen.
En cambio, ¿qué dice la psicología de las personas puntuales? Según la experta, “son más cautos y suelen imaginarse los peores escenarios, por eso necesitan el tiempo suficiente para solucionar los problemas que puedan aparecer”. Asimismo, procrastinan menos y tienen más autocontrol que los demás.
Sin embargo, no siempre es una cualidad positiva este aspecto. Las personas que son excesivamente puntuales esconden algo más, según Burkman. “A veces, llegar muy temprano denota una preocupación excesiva y una voluntad por querer agradar a los demás”, explicó.
Pero, en general, las personas puntuales tienen rasgos positivos que negativos. A continuación, los detalles.
¿Qué significa que una persona llegue temprano?
- Alto nivel de autocontrol. Capacidad para gestionar el tiempo y evitar la procrastinación.
- Planificación meticulosa. Preveen posibles contratiempos y asignan tiempo suficiente para cada actividad.
- Percepción precisa del tiempo. Calculan de manera exacta cuánto tiempo necesitan para llegar a cada lugar.
- Visualización de escenarios. Imaginan situaciones imprevistas, que les permite llegar con anticipación.
- Responsabilidad y compromiso. Consideran que llegar a tiempo es una muestra de respeto hacia el resto.
- Necesidad de complacer. Pueden experimentar el deseo de cumplir con las expectativas ajenas y evitar molestias.
- Baja tolerancia a la impuntualidad ajena. Pueden frustrarse si otros no son igualmente puntuales.
En este último punto, Burkman invitó a las personas que llegan demasiado temprano al encuentro a “no culpar a los demás por haber llegado media hora antes de lo acordado”.
Temas
Otras noticias de Psicología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona