Qué significa dormir con la luz encendida, según la psicología
Los especialistas explicaron por qué algunas personas prefieren tener una iluminación tenue de fondo y qué consecuencias tiene eso para la salud
- 3 minutos de lectura'
Dejar el velador, la televisión, la luz del pasillo o del baño encendidos para evitar quedarse a oscuras, es uno de los hábitos más comunes entre niños, jóvenes o adultos que experimentan miedo a la oscuridad o situaciones que pueden significar inseguridad. Aunque muchos podrían quedarse tranquilos y pensar que el descanso es placentero, la psicología del sueño explicó qué significado tiene esto y cuáles son las consecuencias para la salud.
Según explicó María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), en diálogo con Cuidate Plus, un sitio web especializado en enfermedades y salud, el sistema circadiano es “el encargado de organizar todos los ritmos que tienen lugar en nuestro cuerpo; entre ellos, el de sueño-vigilia”, el cual tiene como “director de orquesta” a nuestro reloj interno, que se encuentra en la parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático del hipotálamo.
Aunque este tiene un funcionamiento autónomo y se ejecuta con luz natural, las lámparas pueden confundir al cerebro como tal, sobre todo por la presencia de melatonina, la hormona que hace que nuestro sueño sea de calidad. “Sin melatonina, no vamos a poder conciliar el sueño o va a ser más superficial, fragmentado y con más despertares”, sostuvo la especialista.
Por su parte, Ana Fernández Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) indicó que cuando hay más luz, mayores son los problemas de conciliar el sueño. “La oscuridad total es importante, sobre todo en los más jóvenes, porque son más sensibles a la luz”, añadió.
Las especialistas destacaron que, si queremos ir al baño, es mejor hacerlo a oscuras, ya que “si encendemos la luz durante un periodo de cinco o 10 minutos, la melatonina se elimina totalmente de nuestro cuerpo, con lo cual nuestro sueño se va a ver muy fragmentado y nos va a costar mucho volver a conciliarlo”, según explicó Martínez.
En ese sentido, para evitar accidentes podemos utilizar una linterna que no tenga demasiada intensidad. “Incluso con los ojos cerrados, si tenemos algún foco luminoso en la habitación, la melatonina baja a la mitad porque la luz se filtra a través de los párpados y la inhibe, haciendo que el sueño sea mucho más superficial”, agregó la doctora.
Qué significa dormir con la luz encendida
Según la psicología del sueño, hay varios motivos por los que muchos duermen con la presencia de algún tipo de luz:
- Miedo a la oscuridad: la luz proporciona una sensación de seguridad y control, reduciendo la ansiedad asociada a lo desconocido.
- Dificultad para conciliar el sueño: recurrir a la luz puede ser una forma de mantener la mente activa y evitar pensamientos que dificulten el descanso.
- Trastornos del sueño: dormir con la luz encendida puede ser un síntoma de trastornos del sueño como el insomnio o la apnea del sueño
- Ansiedad generalizada: dormir con la luz encendida puede ser una manera de buscar seguridad.
- Hábito adquirido: dormir con la luz encendida se convierte en un hábito difícil de romper, incluso cuando ya no se siente la necesidad de hacerlo.
Consecuencias de dormir con la luz encendida
- La mala calidad del sueño puede derivar en problemas cognitivos, como el déficit de atención.
- Mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico por falta de concentración.
- La luz artificial se relaciona a enfermedades cardiovasculares, de obesidad, problemas de salud mental y cáncer. Asimismo, se asocia a enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei