Qué le sucede a alguien que tiene una vida paralela y cómo logra salir de ahí
Muy probablemente esa persona sufrió algún tipo de trauma en el pasado que lo condujo a “disociar las conductas” y a construirse otra vida; cuál es el primer paso para abandonar ese lugar
- 2 minutos de lectura'
Mucha gente, incluso aquella con la que tenemos contacto a diario, mantiene algún área oculta en su vida. Un caso muy común es el de alguien, sea varón o mujer, que está en pareja y tiene un amante. ¿Cómo mantiene encubierta esta situación? Mediante la mentira, del engaño, de la negación.
Frente a la sospecha del otro, expresa frases como: “Te lo estás imaginando… Estás exagerando… Yo soy incapaz de hacer eso… ¡De ninguna manera!”. Hasta que un buen día es descubierto o descubierta. La persona es plenamente consciente de que tiene un mundo escondido, y hace todo lo posible para que así permanezca en el tiempo.
Pero también hay gente que tiene algún área escondida que está disociada de las demás. Es como si hubiera un tabique o una pared que impide que los dos mundos se comuniquen. Entonces, cuando están de un lado, se manejan de una manera; y cuando están del otro, se manejan de una manera completamente diferente.
Por otra parte, no existe culpa en ellos. ¿Por qué? Porque no hay comunicación entre las distintas áreas. Es como si el puente entre ambas conductas estuviese roto. Como resultado, de un lado se comportan con compulsiones, con excesos, con descontrol; mientras que, del otro lado, se comportan con racionalidad y autocontrol.
¿Qué le sucede a alguien que tiene una vida paralela? Muy probablemente ha sufrido algún tipo de trauma en el pasado que lo condujo a “disociar las conductas” y a construirse otra vida. Suele suceder que la persona se arme un perfil en las redes sociales bajo un nombre falso, el cual es mantenido de manera disimulada y consciente, pero sin que sienta la menor angustia por ello.
Esto tiene lugar, como mencionamos, por alguna situación traumática muy antigua, tal vez durante la infancia, que lo afectó grandemente y lo encerró en una personalidad compulsiva que no logra controlar. Ahora, ¿es posible liberarse de un área oculta?
La respuesta es un “sí” rotundo. Pero es necesario, en primer lugar, una toma de consciencia al respecto y el deseo sincero de ser sano, de ser libre. Para ello, la terapia es fundamental en estos casos; es algo que no se puede eludir y se debe tomar con el mayor de los compromisos para lograr salir adelante.
Temas
Otras noticias de Emoción
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona