Qué es y cómo nació el toliamor, la dinámica de parejas parecida al poliamor que se volvió tendencia
Este nuevo término es ideal para describir una dinámica de relación en particular, que se dio a lo largo de la historia, incluso en famosos; de qué se trata y cuál es su diferencia con el poliamor
- 3 minutos de lectura'
En la modernidad existen diversos términos para catalogar a los vínculos amorosos que tienen las personas. Uno de los que más llamó la atención en el último tiempo fue el poliamor, que significa mantener más de una relación romántica a la vez, con el consentimiento de todas las partes. Pero este año explotó el término toliamor, que es un tanto diferente, pero que ocurre con frecuencia dentro de las parejas monogámicas luego de años de matrimonio.
El autor es el columnista de sexo y relaciones, Dan Savage, quien combinó las palabras tolerar y poliamor para darle estructura a este término. ¿Qué quiere decir toliamor? Se refiere a una dinámica de relación en la que uno de los integrantes o ambos “toleran” el contacto sexual o romántico externo del otro. La gran diferencia con el poliamor es que la pareja no lo discutió ni lo acordó explícitamente antes. Y, por más raro que parezca, a lo largo del tiempo existieron muchas parejas que fueron toliamorosas en sus relaciones.
En su podcast Savage Lovecast, el columnista brindó su definición. “Es alguien dispuesto a hacer la vista gorda ante un baile erótico o una aventura breve después de años de matrimonio”, introdujo y luego explicó: “Son capaces de centrarse en todas las formas en que su cónyuge demuestra su compromiso y su amor. Y todas esas otras formas compensan o hacen que el engaño que pueda estar ocurriendo sea tolerable. Estas personas no son tontas ni incautas. No hay que tenerles lástima: saben lo que se metieron y hace mucho tiempo que hicieron las paces con lo que obtuvieron. Están dispuestos a soportarlo, se han reconciliado con ello, están dispuestos a tolerarlo. Son, en una palabra, toliamorosos”.
Esta novedosa definición dio pie a que varios especialistas en el mundo de las relaciones realicen aportes al término. Marie Thouin, coach e investigadora en relaciones, brindó su definición al medio HuffPost. “La toliamoría es un estilo de relación en el que uno o ambos miembros de una pareja socialmente monógama hacen la vista gorda ante el sexo que su pareja tiene (o tuvo) con otra persona, con el fin de mantener la relación. Uno o ambos toleran o aguantan el comportamiento no monógamo de su pareja, pero no lo aprueban abiertamente”.
Para la especialista es probable que estas relaciones sean más comunes de lo que se cree. Para explayarse mejor, brindó un ejemplo de dos famosos: “Pensemos en parejas famosas como Hillary y Bill Clinton, en las que se expuso la infidelidad, pero permanecieron juntos como una ‘pareja socialmente monógama’, en lugar de separarse o convertirse en una pareja ‘politécnica total’ y aceptar abiertamente a otras parejas. Mi hipótesis es que este tipo de situaciones ocurren con frecuencia”.
Otros especialistas como Leanne Yau, educadora del poliamor, señaló al mismo medio que es “probablemente, por desgracia, la forma más común de no monogamia”. Se trata de un término que grafica bien lo sucedido en una pareja, pero llama la atención de la prevalencia de estas dinámicas a lo largo del tiempo.
Temas
Otras noticias de Relaciones
Según un terapeuta. Las 12 preguntas que deberías poder responder después de salir con alguien durante un año
Para implementar. Qué es el contradating, la nueva forma de conocer personas que ya es tendencia
Cuatro "patas" esenciales. Por qué las relaciones de pareja son como una silla, según la psicología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos