Qué es ser “una buena persona” y cómo saber si los demás te consideran como tal
Aunque es un concepto que depende de diferentes variables, estos son algunos valores que practican las consideradas “buenas personas”
- 2 minutos de lectura'
En un mundo que a menudo se mueve a un ritmo vertiginoso y donde las interacciones pueden ser efímeras y superficiales, la pregunta sobre qué significa ser una “buena persona” sigue siendo un tema de interés.
Aunque no es fácil llegar a un acuerdo sobre su definición en medio de la diversidad de valores y perspectivas, hay cualidades universales que parecen dar respuesta a lo que caracteriza a estos seres humanos.
De acuerdo con la Enciclopedia de Humanidades, dice que una “buena persona” es “aquella que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia”. Esto significa que reconoce a los demás como sus pares y los respeta.
Caracteriza a estas personas como compasivas, bondadosas y humildes, que se destacan por su empatía. Indican que también son esenciales la conciencia, sinceridad, confianza y gratitud.
Sin embargo, el portal de psicología La mente es maravillosa, dice que este concepto es una trampa dialéctica, es decir, a menudo con fines de manipulación en lugar de búsqueda de comprensión genuina. La página dice que es una costumbre reducir la realidad para tener una mejor comprensión de ella, pero estas simplificaciones de conceptos pueden causar una gran confusión.
“Ser ‘buena persona’ engloba todo un conjunto de conductas, cogniciones, actitudes y motivaciones tan extenso que es imposible delimitarlo” explica la web.
Además, enfatiza que al mencionar la palabra “buena”, esta se relaciona con la bondad. Según el portal, esta es una cualidad subjetiva y susceptible a evaluación por parte de cualquier persona. Esta se ve influenciada por variables como la historia de vida de quien evalúa, su personalidad, su contexto social y familiar, entre muchas más.
Aunque este sea un concepto que no se pueda comprender de una forma sencilla, el ser una “buena o mala persona” debe acompañarse de un buen contexto, de acuerdo con La mente es maravillosa.
Para finalizar, a nivel cultural, es probable que los valores éticos más acercados a esta definición y que son socialmente aceptados como positivos están más relacionados con la construcción de la definición de lo que es una buena persona.
Ejemplos de estos, afirma la web Alerta Usil, son la justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad y equidad. Estos son solo algunos de todos los que se pueden mencionar.
Otras noticias de GDA
Más leídas
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez
Lo trasladan a la cárcel. Detuvieron a Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Escrache en un country. Piquetes contra un influencer acusado de estafar a sus vecinos por $2000 millones con un esquema Ponzi
Se instaló en los 40. La fábrica que impregnaba el barrio de olor a menta y tutti frutti y hoy es sede universitaria