Qué es el síndrome de Simón y por qué afecta cada vez más a los hombres jóvenes
En la actualidad, se manifiesta de manera habitual; por qué los individuos evitan el compromiso emocional en sus relaciones
- 2 minutos de lectura'
Con el pasar de los años, la mente se convirtió en uno de los misterios más grandes y complejos de la vida humana. En la actualidad, son diversos los estudios que se hacen para comprender su funcionamiento desde diferentes perspectivas de investigación.
Gran parte de esos estudios se realizan con el fin de averiguar cómo el estado de la mente puede afectar la identidad de las personas, lo que llevó a expertos a encontrar una amplia diversidad de perfiles de personalidad existentes y cómo estos varían dependiendo de las condiciones del individuo.
Producto de estas investigaciones se identificaron los trastornos de personalidad. Según Mayo Clinic, son “una enfermedad de salud mental en la que las personas tienen un patrón de por vida de verse a sí mismas y reaccionar ante los demás de formas que causan problemas”.
Estos trastornos también son muy conocidos como síndromes de la identidad en las personas. Los más conocidos son los de personalidad múltiple, disociativo, narcisista, paranoide, del impostor y otros más.
Qué es el síndrome de Simón
En la constante búsqueda de los perfiles de personalidad, el psiquiatra Enrique Rojas descubrió el síndrome de Simón, una condición que según sus estudios afecta a los hombres mayores de 30 años, principalmente.
Esta enfermedad se puede describir como una variante del síndrome de Peter Pan, que se manifiesta en hombres que evitan el compromiso emocional en sus relaciones afectivas y buscan de ellas únicamente diversión para sí mismos.
Según Rojas, el término asignado describe cinco rasgos de la personalidad: soltería, inmadurez, materialismo, obsesión por el éxito y narcisismo.
La ‘S’ hace alusión al miedo, al compromiso emocional, por lo que es la soltería. La ‘I’ simboliza a la inmadurez al expresar emociones de manera desmedida y la poca restricción en interacciones sociales. La “M” representa al materialismo en su deseo constante por satisfacer sus necesidades superficiales.
La ‘O’ se refiere a la obsesión por el éxito reflejada en la necesidad de recibir aprobación externa y el deseo a competir siempre con los otros para demostrar el valor que posee. La ‘N’ hace alusión al narcisismo, representado en una extrema admiración por sí mismo y la falta de empatía con los sentimientos de los otros.
Temas
Otras noticias de Jóvenes
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno