Qué es el pocketing y cómo saber si tu pareja te lo está haciendo sin que lo sepas
Dentro de las situaciones que pueden darse dentro de un vínculo amoroso, hay un término que describe de manera perfecta los patrones que puede realizar uno de los dos; de qué se trata
- 4 minutos de lectura'
En un vínculo amoroso se pueden dar una gran cantidad de situaciones que, de no tenerlas en cuenta, podrían afectar a la pareja. A medida que pasan los años, existen nuevas terminologías para describir a la perfección los comportamientos recurrentes que afectan a alguna de las dos partes. En este sentido, cada vez toma más relevancia el término conocido como pocketing. Pero, ¿qué significa?
Según el sitio especializado MejorConSalud, el pocketing “consiste en ocultar a la pareja, es decir, cuando uno de los miembros esconde su vínculo de su círculo de amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta en redes sociales”.
Es un término, proveniente del inglés, más específicamente, de la palabra pocket, que quiere decir bolsillo. Entonces, pocketing sería algo parecido a “embolsillar”. La situación se da cuando uno quiere “guardar en un bolsillo” al otro. Esto es algo que se da hace mucho tiempo y que hoy en día se puede explicar a través de este término.
¿Por qué alguien haría pocketing?
Existen diversos motivos por los cuales una persona decide ocultar a su pareja de sus círculos más cercanos.
- Miedo al compromiso. La pareja no presenta a su amado/a ante los familiares y amigos, lo que genera muchas dudas a dar el siguiente paso. Por eso toma la decisión del pocketing, para evitar dar explicaciones a los demás si la relación no es fructífera.
- Traumas. Las experiencias del pasado o las relaciones que mantuvo la persona, pueden generar el pocketing a su pareja.
- Infidelidad. Una persona que engaña puede buscar ocultar a su pareja. La esconde para ser más discreto y no dejar rastro de sus actividades.
- Personalidad. Las personas que son más reservadas pueden tender a ocultar a sus parejas de su círculo, solo por su manera de ser. Es decir, una persona no siempre lo hace por un motivo malo. En cambio, personalidades más extrovertidas son las primeras que quieren presentar sus parejas a familiares y amigos.
- Separación reciente. La finalización de un vínculo amoroso y todo el duelo que conlleva después, pueden generar que la persona no quiera presentar a su nueva pareja a su círculo. En este caso es por atravesar todo el proceso de sanación tras una relación que no prosperó.
- Presiones socioculturales. Otro motivo de ocultamiento de la pareja es por el miedo a cómo reaccionará el círculo cercano. En general, este aspecto se asocia con temas religiosos, orientación sexual, clases sociales e incluso color de piel. La mejor opción para la persona es tratar de evitar esta situación.
La mejor solución, según los expertos, una vez que se detectó el pocketing, es intentar solucionarlo a través de una charla abierta sobre el tema, en el que se debe dejar explicito cómo hace sentir al afectado esta situación. Y en el caso de que aparezcan excusas, la psicóloga Leticia Martín Enjuto sugiere que lo más sano es finalizar la relación, ya que esto afecta de manera emocional a la otra persona.
La persona afectada se puede sentir con miedo, nervios e inseguro, según el psicólogo Pablo Melicchio. Esta situación podría desencadenar una crisis psicológica, ya que podría afectar el autoestima. El afectado podría sentirse preocupado por no ser digno o digna de su pareja. Y, en conclusión, todos estos pensamientos pueden derivar en una ansiedad y depresión.
Las cinco señales para detectar el pocketing
- No te muestra en redes sociales. Si la pareja es activa en las redes sociales y no hay indicios de publicaciones en alguna de ellas, es una clara señal de pocketing.
- Te lleva a lugares pocos concurridos. Otra clara señal es cuando la persona opta por elegir lugares discretos o con poco movimiento. Sucede lo mismo si siempre opta por planes dentro de la casa e insiste en evitar salir.
- Niega el vínculo. Si la persona presenta a su pareja como un amigo o amiga, es una clara señal de pocketing.
- Evade preguntas. Si no responde preguntas sobre familia, amigos o compañeros de trabajo, se puede tomar como una señal. Una manera de exponerlo es proponerle una comida o salida para conocer al círculo cercano y, en el caso de que siempre dé excusas, se trata de un caso de pocketing.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones